Noticias Mop

Alta tecnología y sustentabilidad destacan en nuevos edificios para la PDI

 

Región Metropolitana,

19/04/2021 11:00:00 Se trata de las futuras dependencias del Complejo Policial de Occidente y de la Bicrim de San Ramón, cuya ejecución implica una inversión total cercana a los $10.593 millones entre ambos recintos.

<b>Alta tecnología y sustentabilidad destacan en nuevos edificios para la PDI</b>

Importantes avances presentan los trabajos que se ejecutan para la construcción de dos edificios policiales en la Región Metropolitana. Así fue constatado por el Director Nacional de Arquitectura MOP, Raúl Irarrázabal, quien junto al Director General de la PDI, Héctor Espinosa, visitaron los trabajos que se ejecutan en el Complejo Policía de Investigaciones Occidente, instancia en la que también se realizó un acto de primera piedra.

Emplazado en la comuna de Pudahuel, este recinto albergará a las brigadas de Investigación Criminal de Pudahuel, Investigadora de Robos Metropolitana Occidente y a la Prefectura Metropolitana Occidente. Tendrá un total de 9.945,12 m2 construidos, en los cuales la distribución de sus espacios permitirá diferenciar los flujos de usuarios, imputados y víctimas.

La ejecución de las obras civiles, mandatadas a la Dirección de Arquitectura, implicará una inversión total de $6.990 millones financiados por la PDI y el Gobierno Regional Metropolitano (F.N.D.R.).

En una segunda actividad, el jefe de la División de Edificación Pública, Rodolfo Rojas, junto al sectorialista de la DA y encargado de la cartera de Defensa y Seguridad, Gonzalo Valdivia, acompañó a las autoridades de la Policial de Investigaciones en la visita y acto de primera piedra realizado en las obras de reposición del edificio de la Brigada de Investigación Criminal San Ramón,  el cual se construye en hormigón armado y tendrá una superficie de 1.594 m2. Su ejecución es financiada solo por el Gobierno Regional Metropolitano y asciende a $3.903 millones.

Ambos edificios tendrán la Certificación de Edificio Sustentable (CES). Al respecto, el Director Nacional Raúl Irarrázabal destaca que “como Dirección de Arquitectura hemos apostado por el diseño pasivo, el confort ambiental y el consumo eficiente de la energía en la construcción de los edificios públicos para que estos sean realmente sustentables, pues construir un país más confortable, que cuide de sus recursos y los utilice adecuadamente, es tarea de todos”.

La construcción de ambos edificios forma parte del Plan Estratégico 2017 – 2022 de la PDI, el cual incluye mejoras  en infraestructura y equipamiento para el desempeño de los efectivos policiales en el país. De acuerdo a los plazos estimados para la construcción de ambos edificios, se espera que la ejecución de las obras finalice durante el último trimestre de 2021.