Noticias Mop

Dirección de Arquitectura desarrolla su primera colección de referencia patrimonial

 

Nivel Nacional,

03/05/2021 19:00:00 Se trata de una plataforma web en la cual se podrá encontrar información de interés arqueológico, arquitectónico, constructivo y estructural de los edificios patrimoniales de carácter público. Datos que serán clave para la recuperación y conservación del patrimonio inmueble en el país.

<b>Dirección de Arquitectura desarrolla su primera colección de referencia patrimonial</b>

Cuando estamos enfermos es normal que vayamos al médico, quien evalúa nuestros síntomas, solicita exámenes y una vez que tiene el diagnóstico nos receta los tratamientos y medicamentos necesarios. Si esto lo extrapolamos a un edificio que se encuentra muy dañado, nos damos cuenta que sucede algo similar: un equipo de profesionales evalúa la situación, hace un levantamiento de las diversas patologías y a partir de todo el análisis desarrolla una propuesta para su recuperación integral.

Así, de cada investigación que se realiza surge mucha información que hasta ahora no se encontraba disponible ni categorizada en un mismo lugar, sin embargo, con el tiempo se hizo evidente la necesidad y esto derivó en el desarrollo del proyecto “Colecciones de Referencia para el Patrimonio Construido – Identificación Microestructural y Macroestructural de Sistemas Constructivos Patrimoniales”.

 

La iniciativa, impulsada a través de un convenio de colaboración entre la Universidad de Valparaíso, Universidad Católica de Chile y la Dirección de Arquitectura MOP, tuvo como principal objetivo el desarrollo de las colecciones de referencia del patrimonio construido de Chile, elaborada a partir de la aplicación de metodologías histórico-arqueológicas, arqueométricas, y científico-tecnológicas, las cuales fueron implementadas en una plataforma de libre acceso y cuya información será actualizada regularmente por los profesionales de la DA.

El trabajo se extendió desde 2017 y que el pasado 30 de marzo tuvo su cierre oficial con un seminario y la publicación de la plataforma web (https://coleccionespatrimonio.mop.gob.cl/). En ella se albergará toda la información sistematizada a partir de categorías relevantes, lo cual será de gran utilidad para las áreas de arquitectura, arqueología, ingeniería y construcción, entre otras.

Los arquitectos Alberto Anguita, jefe del Departamento de Patrimonio (DEPA), y Carolina Aguayo, jefa del Subdepartamento Técnico, destacan los principales alcances e impacto de esta iniciativa.

¿En qué aspectos concretos estas colecciones podrán ser de utilidad?

La información albergada en esta colección permitirá conocer aspectos específicos de materialidades y sistemas constructivos de los edificios estudiados, información relevante para el conocimiento de los inmuebles y para la toma de decisiones ante futuras intervenciones que se deban realizar de estos. Asimismo, este conocimiento también es un dato relevante para considerar en la intervención de otros edificios y que compartan alguna materialidad, sistemas constructivos o períodos de construcción, entre otros.  Además será una fuente de investigación en materias como la arqueología, historia, historia del arte, arquitectura, ingeniería y conservación-restauración.

¿Cómo impactará en el trabajo del DEPA y de otros equipos técnicos?

El conocimiento acumulado, tanto del estado en el que se encuentran los inmuebles que debemos intervenir como de su historia constructiva, nos permitirá tomar mejores decisiones al momento de realizar los diseños, por lo que al incrementar ese conocimiento y tenerlo disponible para todos quienes somos partícipes del proceso de recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio, redundará en mejores propuestas de intervención.

¿Cuál será la labor de los profesionales de Patrimonio y de los inspectores fiscales de obra?


Básicamente la labor que nos corresponde ahora que la plataforma está disponible, es identificar los proyectos en los cuales podamos incorporar los análisis de materialidades y estructuras que nos permitan ir poblando  la colección. A nivel regional les corresponderá la supervisión para asegurar que la información requerida sea bien elaborada y en conjunto con el equipo del nivel central dejarla disponible en la plataforma.

¿Cuáles son los desafíos y proyecciones a futuro con la puesta en marcha?

El desafío, ahora que la plataforma está disponible, es alimentarla con nueva información y ampliar la colección. Para eso hay que gestionar recursos que nos permitan financiar estos nuevos estudios, invitando también a otras entidades a asumir un rol activo en la generación de este conocimiento. Asimismo, tenemos el desafío de promover la consulta de la información que estará consignada en esta plataforma, incentivando a los equipos consultores e investigadores para que hagan uso de ella.