Noticias Mop

En Copiapó se construirá moderno laboratorio de salud ambiental

 

Región de Atacama,

05/05/2021 16:35:00 La nueva edificación, cuyas obras estarán a cargo de la Dirección de Arquitectura, potenciará la capacidad fiscalizadora de la autoridad sanitaria regional, permitiendo tener más autonomía y gestión sobre los procesos.

<b>En Copiapó se construirá moderno laboratorio de salud ambiental</b>

Con la reciente publicación del llamado a licitación pública, se dio inicio al proceso para la construcción del nuevo Laboratorio de Salud Laboral y Ambiental de la Región de Atacama, el cual formará parte de una red nacional de estas instalaciones las cuales tienen por finalidad potenciar la capacidad fiscalizadora, con instalaciones adecuadas para el trabajo investigativo que debe realizar la Seremi de Salud en materia sanitaria y medioambiental.

El proyecto consta de un edificio cuya superficie será de 795,73 m2, distribuida en dos niveles. Estará emplazado en un terreno baldío de 2.043,94 m2 y con una alta pendiente natural, razón por lo cual se adaptaron las plantas a modo de aprovechar las diferencias de nivel y lograr un justo equilibrio entre corte y terraplén del terreno. De esta forma, el acceso a las dependencias estará ubicado en el segundo nivel, donde se dispondrá de áreas administrativas, atención de público y parte de los laboratorios. Mientras que en el primer nivel estará el resto de los espacios destinados a investigación y experimentos, en particular para aquellos que se requiere mayor nivel de seguridad.

El seremi (s) MOP, Víctor Herrera  W., destacó que “como Ministerio de Obra Públicas estamos ejecutando numerosas obras que contribuyen a la generación de nuevos puestos de trabajo y por lo mismo a la reactivación económica de la región. En este caso en particular, la construcción del nuevo Laboratorio será una fantástica fuente de trabajo para Atacama”.

La construcción de este laboratorio, que implicará una inversión total de $2.049.902.682 financiada por el Ministerio de Salud, será parte de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, de acuerdo a la cual es posible organizar los recintos según su similitud de características geográficas, ambientales y ocupacionales, generando cuatro macrozonas.

En cuanto a la programación del proceso de licitación que actualmente se está llevando a cabo, la apertura técnica de las ofertas se realizará el próximo 17 de mayo, mientras que la económica será el 1 de junio del presente año.