Noticias Mop

Laboratorio de Criminalística más moderno del país alcanza un 96% de avance

 

Región Metropolitana,

06/05/2021 9:30:00 El nuevo edificio de la PDI, que se construye en Pudahuel, está diseñado con altos estándares de resistencia sísmica y contará con modernas instalaciones destinadas a la investigación.

<b>Laboratorio de Criminalística más moderno del país alcanza un 96% de avance</b>

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al director general de la Policía de Investigaciones de Chile, Héctor Espinosa, supervisaron esta mañana la construcción del nuevo edificio central del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI, que está ubicado en el sector Enea en la comuna de Pudahuel.

“Para nosotros es una gran cosa poder colaborar en la construcción de este edificio único en nuestro continente. Este centro está pensado exclusivamente para realizar las gestiones criminalísticas y pericias forenses que sean necesarias, con el apoyo de la ciencia, con todas las calificaciones y certificaciones internacionales. El avance ya es de un 96%, esperamos en el mes de junio poder entregárselo a la Policía de Investigaciones”, explicó el ministro Alfredo Moreno, luego de recorrer las nuevas instalaciones que representan una inversión total de 26 mil millones de pesos.

La construcción de este edificio, que ya se extiende por tres años, se suma a otros 14 proyectos a lo largo de todo el país, que implican una inversión cercana a los 92 mil millones de pesos. Asimismo, entre los años 2018 y 2020 se ha finalizado la construcción de otros nueve edificios para el desempeño de la PDI.

Tras su recorrido, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, destacó las características del nuevo edificio institucional. “Cuando diseñamos y partimos construyendo esto, era el tercero más moderno del mundo, yo diría que estamos un poquito más. Este es el más moderno de Latinoamérica, con una capacidad para trabajar y hacer pericias de alto nivel, de alto estándar, que es lo que espera la comunidad”.

El nuevo edificio de Lacrim tendrá 15.000 m2 de superficie construida, contará con siete pisos y dos subterráneos, diseñado con altos estándares de resistencia sísmica, seguridad y también de eficiencia energética. Contará con laboratorios para el trabajo de custodia y toma de muestras, peritos de contabilidad, balísticas, bioquímicas, documentales, de fotografía y huellas, además de laboratorios de ecología, medioambiente y de examen de ADN, entre otros.