Noticias Mop

En todo el país destacan el trabajo patrimonial que realiza la Dirección de Arquitectura del MOP

 

Nivel Nacional,

01/06/2021 14:00:00 En el marco del Día del Patrimonio Cultural, diversos medios de comunicación destacaron el trabajo desempeñado por los equipos de la Dirección de Arquitectura para la recuperación y conservación de diversos edificios y sitios patrimoniales. Además, se relevó la actualización del Inventario de Patrimonio Inmueble, un arduo trabajo que abarcará las dieciséis regiones.

<b>En todo el país destacan el trabajo patrimonial que realiza la Dirección de Arquitectura del MOP</b>

En el marco del Día del Patrimonio Cultural, que se conmemoró una vez más el último fin de semana del mes de mayo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) destacó la labor de conservación que realiza en varias obras y monumentos a lo largo del país la Dirección de Arquitectura (DA). Un trabajo que realiza formalmente hace 45 años, desde que creó el Departamento de Patrimonio.



En ese contexto, el titular del MOP, Alfredo Moreno, explicó que "el resguardo y vigencia del patrimonio arquitectónico del país depende significativamente del trabajo que realiza el Ministerio de Obras Públicas, cuya gestión técnica está posibilitando que decenas de construcciones eviten sucumbir ante el deterioro del tiempo y los terremotos".



Un trabajo que ha sido posible gracias a un equipo deprofesionales especializado, presente en todas las regiones del país, que día a día se dedica no solo al desarrollo de los proyectos de obras o diseños que estén en ejecución, sino que también a colaborar en la gestión de diversos aspectos clave en el resguardo de los bienes patrimoniales.



Gracias a esta labor, también se busca mejorar la calidad devida de las personas. Frente a esto, el jefe del Departamento de Patrimonio de la DA,  Alberto Anguita, explica que “el patrimonio recuperado entrega identidad y permite a las personas reforzar su vinculación con los entornos a los que pertenecen. Cada inmueble restaurado acrecienta el arraigo con los territorios y se transforma en un nuevo espacio para uso de la comunidad”.



Así, la conservación de edificios y sitios permiten “agregar valor social, por las dinámicas que se desarrollan en torno a ellos, valor turístico a las localidades donde se emplazan y valor económico, generando un círculo virtuoso que tiene como centro a las personas y su beneficio", detalla Anguita.



De las 80 restauraciones concretadas durante la última década, destacan el Palacio Pereira en Santiago, la Casa de Máquinas del Museo Nacional Ferroviario de Temuco, el Teatro Cervantes de Valdivia, la ex Aduana de Arica y el monumento histórico Isla de los Muertos en Tortel.



A estos  proyectos se sumará la actualización de los Inventarios de Patrimonio Inmueble. Un arduo trabajo que abarcará todas las regiones del país, teniendo como primer producto el de la Región de Aysén, mientras avanza paralelamente en Valparaíso, Atacama y Ñuble.



Al respecto, el Director Nacional de Arquitectura, Raúl Irarrázabal, destaca que "este inventario tiene el potencial de ser una referencia obligada para actores públicos y privados vinculados al patrimonio material, tanto para impulsar proyectos de conservación y restauración como para proteger a las construcciones y sitios de las intervenciones que puedan dañarlas”.



Junto con la identificación de los bienes “a partir de la información recopilada en las dieciséis regiones del país, será posible saber las coordenadas geográficas, el material constructivo y el estado de conservación de estos bienes patrimoniales, lo que permitirá adoptar las decisiones necesarias para su preservación en el tiempo", detalla el Director Nacional.



Actualmente, se están ejecutando los proyectos de restauración en el Faro Monumental de La Serena, el Museo de Arte Contemporáneo en Valdivia, la Villa Viña de Cristo en Copiapó y la Intendencia Regional deTalca, además del Teatro Municipal de Iquique, iniciativa que acaba de ser adjudicada.



Por último, entre los proyectos más relevantes que están en licitación y gestión, para concretar sus obras en los próximos años, se encuentran la Iglesia San Francisco del Cerro Barón de Valparaíso, la Biblioteca Regional de Magallanes (que ocupará la ex Penitenciaría de Punta Arenas), el Teatro Pedro de la Barra en Antofagasta, la Iglesia de Carelmapu,la Biblioteca Regional de Arica y Parinacota, que ocupará la ex estación deFFCC de Arica-La Paz y la ex Aduana de Iquique.