Noticias Mop

A toda máquina avanza la construcción del nuevo edificio Consistorial en Toltén

 

Región de La Araucanía,

23/07/2021 11:00:00 Las obras han permitido generar más de 80 puestos de trabajo y se estima que finalicen durante el segundo trimestre de 2022.

<b>A toda máquina avanza la construcción del nuevo edificio Consistorial en Toltén</b>

Un 30% de avance presentan las obras de construcción del futuro edificio consistorial de Toltén. Así fue constatado por el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien junto al alcalde Guillermo Martínez, concejales y profesionales a cargo del proyecto, inspeccionaron el desarrollo de las faenas.

La iniciativa, a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP, consiste en la construcción de un edificio de tres pisos con una superficie de 2.147 metros cuadrados, reemplazando al antiguo inmueble el cual ya no reunía las condiciones de espacio y confort necesarios para la atención de público y el adecuado trabajo de los funcionarios municipales.

La nueva infraestructura pública proyecta albergar las dependencias necesarias para los distintos departamentos. De acuerdo al programa arquitectónico también se consideran los espacios necesarios para salas de reuniones, oficina de concejales, casino, servicios  higiénicos, áreas de espera para público y bodegas, entre otros. Cabe destacar que en el diseño de este edificio público, se incorporan elementos de eficiencia energética, tanto en su estructura pasiva como en sus instalaciones, lo que permitirá contar con un inmueble más económico desde el punto de vista del consumo de energía.

El Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, mostró su satisfacción con el avance de las obras de este futuro edificio municipal. “Está proyectado entregarlo en el mes de  mayo del próximo año y sus obras son  muy relevante ya que estamos generando empleo para más de 80 personas  lo que significa una fuente laboral estable, mientras se desarrollen estas faenas de construcción”, detalló.

Asimismo, destacó que “este nuevo edificio dará una mejor calidad de atención a los usuarios y también mayor dignidad a los funcionarios públicos que aquí trabajarán, pero principalmente tendrán un espacio adecuado  para los adultos mayores y la gente del mundo rural que viene en busca de una atención de calidad”, aseguró.

Por su parte el alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, expresó su alegría de ver como la empresa está avanzando en la construcción de este edificio consistorial. “Estamos agradecidos de la inversión que hace el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, porque hoy día nos permiten tener un espacio a futuro, mejor logrado lo que permitirá dar un buen servicio a la comunidad y mayor dignidad a los funcionarios públicos que van a trabajar en estas futuras instalaciones”, comentó.

Para Deyanira Araneda, habitante de Toltén y futura usuaria de este recinto, este nuevo edificio demuestra que “de a poco está surgiendo el pueblo y bien por lo que se está haciendo, ya que significará más comodidad para todos”.

Concretar la ejecución de este proyecto implicó una inversión de $3.514 millones, recursos que son financiados con fondos del Gobierno Regional de La Araucanía.