Noticias Mop

MOP lanzó concurso de arquitectura para diseñar futuro Museo Regional de Ñuble

 

Nivel Nacional,

02/08/2021 18:00:00 Las abandonadas bodegas de la estación ferroviaria de Chillán serán la estructura base del recinto cultural, cuyo diseño definitivo se realizará a partir del anteproyecto ganador de este concurso de arquitectura.

<b>MOP lanzó concurso de arquitectura para diseñar futuro Museo Regional de Ñuble</b>

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, con el patrocinio del Colegio de Arquitectos, dieron inicio hoy a un concurso público de anteproyectos de arquitectura que servirá de base para el diseño del futuro Museo Regional de Ñuble, infraestructura de cerca de 6 mil metros cuadrados que se habilitará en las ex bodegas de la Estación de Ferrocarriles de Chillán.



En el certamen podrán participar arquitectos nacionales y extranjeros habilitados para el ejercicio de la profesión en Chile que acrediten al menos cinco años de experiencia, quienes tendrán plazo hasta el 24 de agosto para inscribirse y hasta el 20 de septiembre para entregar sus propuestas, las cuales serán evaluadas por el jurado para su fallo programado para el día 1 de octubre.



Junto con aportar a la identidad y al patrimonio regional, la iniciativa tiene como objetivo contribuir a la renovación urbana de Chillán y en particular del sector de Ultraestación, cuyas edificaciones industriales de expresión racionalista, propias de la arquitectura moderna, son representativas de la reconstrucción vivida por esa ciudad tras el terremoto de 1939. De hecho, el museo será el eje del futuro Parque Intercomunal Ultraestación, actualmente en diseño por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y estará conectado perpendicularmente al centro cívico de la ciudad a través de la avenida Libertad.



Con una superficie total de 5.827 metros cuadrados, el proyecto del Museo Regional de Ñuble contempla la habilitación de áreas de acceso al público como salas de exposición permanente e itinerantes, hall de acceso, auditorio, tienda y cafetería, talleres, servicios higiénicos, además de áreas de acceso restringido como depósitos de colección permanente e itinerante, laboratorios, oficinas administrativas, entre otros.



La propuesta ganadora del concurso de anteproyecto de arquitectura se adjudicará el desarrollo de la consultoría de diseño, bajo la supervisión de la Dirección de Arquitectura, etapa que considera un plazo de 490 días y un presupuesto de 410 millones de pesos.