Noticias Mop

Eliseo Huencho recibe premio del Colegio de Arquitectos 2021

 

Nivel Nacional,

01/09/2021 12:00:00 El Premio Alfredo Johnson tiene por objetivo reconocer al arquitecto o arquitecta que se haya distinguido por su labor como funcionario público, fiscal o municipal.

<b>Eliseo Huencho recibe premio del Colegio de Arquitectos 2021</b>

Arquitecto, Director Regional y jefe de División de Edificación Pública, son algunos de los distintos cargos que Eliseo Huencho Morales ha desempeñado en la DA durante más de dos décadas. Una larga trayectoria de la cual el Colegio de Arquitectos quiso reconocer, en esta oportunidad, su liderazgo en la incorporación de la cosmovisión de los pueblos originarios en el diseño de los edificios y espacios públicos, otorgándole el Premio Alfredo Johnson 2021.

En esta materia, uno de los grandes proyectos impulsados por Eliseo fue la elaboración de las guías de diseño arquitectónico mapuche y aymara, las que fueron actualizadas el año 2016 y que se han convertido en un referente para consultores y otros servicios públicos.

En su discurso, durante la ceremonia transmitida virtualmente, Eliseo agradeció el apoyo transversal a su postulación y al trabajo realizado durante todos estos años, especialmente a su familia y a sus compañeros en la Dirección de Arquitectura. En ese sentido. "Hoy existe la conciencia de que una arquitectura intercultural es posible y que incluso podemos ir más allá, en la construcción de una arquitectura pública plurinacional, que esté hecha con uno de los principales valores del mundo indígena, que es el respeto a las formas de vida”, destacó el arquitecto titulado de la Universidad de Chile.

Junto con celebrar este reconocimiento, el Director Nacional de Arquitectura, Raúl Irarrázabal, aseguró que “es muy importante el rol que cumplimos en torno a establecer la mejor edificación pública para todos los chilenos y en ese sentido, el trabajo que ha realizado Eliseo ha sido clave para respetar el contexto geográfico, social y cultural al momento de hacer nuestras obras”.


Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000