Noticias Mop

Casa Maldini-Tornini reabre sus puertas a la comunidad

 

Región de Atacama,

08/10/2021 15:00:00 Desde ahora pasará a ser un Centro de Extensión Cultural de la Universidad de Atacama, brindando espacios para el desarrollo y la participación de artistas y todos los copiapinos.

<b>Casa Maldini-Tornini reabre sus puertas a la comunidad</b>

Tras una larga espera, los copiapinos y todos quienes visiten capital regional de Atacama, podrán disfrutar de un renovado espacio para la cultura y las artes. Se trata de la Casa Maldini-Tornini, un verdadero vestigio del auge minero en la región y el asentamiento de las familias inmigrantes ligadas a esta industria, que llegaron entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, en su mayoría de países europeos. Encargada por Ambrosio Tornini en 1915, para uso residencial, ahora, gracias a los trabajos ejecutados por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, será utilizada como Centro de Extensión de la Universidad de Atacama.

El proyecto de restauración mantuvo las tres espacialidades principales, reconocidas en el inmueble: el antejardín, el hall central de doble altura y el jardín ubicado en la parte posterior de la edificación. Para ello, se eliminaron las construcciones agregadas que no constituían un aporte para los nuevos usos; se realizó una restauración parcial de las estructuras que se encontraban más dañadas, trabajos de paisajismo y una reconstrucción a nivel estructural, respetando el sistema constructivo original, pero con materiales nuevos compatibles que aseguren una mejor resistencia del inmueble.

En la actividad el Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, aseguró que “en el Gobierno hemos hecho un esfuerzo muy grande, desde la primera administración del Presidente (Sebastián) Piñera, por impulsar la recuperación de espacios que tienen que estar abiertos a la comunidad (…) a través de la Dirección de Arquitectura del MOP hemos recuperado un espacio que recoge lo mejor de la historia que hemos vivido en Atacama (…) Lo que queremos es democratizar la cultura en la región, facilitar el acceso a la ciudadanía a conocer la historia y lo más importante, el hecho de proyectar nuestra identidad a las futuras generaciones”.

La obra, ejecutada por la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, fue financiada por el Gobierno Regional de Atacama y la SUBDERE, con un monto cercano a los $1.663 millones.

Por su parte el Gobernador Regional, Miguel Vargas manifestó que “junto con ser una obra que rescata nuestra historia, que fomenta el desarrollo cultural y genera identidad, es un paso más que damos como región a través del programa Puesta en Valor del Patrimonio, donde participan distintas entidades públicas (…) Estas obras son una muestra que la cultura nos engrandece y en eso tenemos que seguir trabajando juntos, porque ese es el desafío que también implica el proceso de descentralización en el cual estamos trabajando.

Como administradora de este monumento histórico, la Universidad de Atacama determinó darle uso como centro de extensión cultural, generando un importante espacio para el fomento y desarrollo de las artes y la cultura en nuestra región permitiendo el desarrollo de diversas disciplinas artísticas, convirtiéndose en un espacio que beneficiará a los artistas y toda la comunidad.

El Rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias, indicó “éste es un inmueble histórico, patrimonial, en el cual la Universidad tiene proyectos de desarrollo de vinculación con el medio, con la comunidad. Esperamos que este inmueble lo utilicen todas las personas de la región que están asociadas a la cultura y con ello lograr el despegue de nuestro arte y nuestro patrimonio”.

La Casa Maldini-Tornini contribuirá a potenciar el sector como un referente cultural para Copiapó, ya que se ubica a pocas cuadras del actual Museo Regional y de la Alameda Manuel Antonio Matta, donde se ubican el Teatro Municipal de Copiapó, el Archivo Histórico, la parroquia San Francisco y este año se comenzó a construir el nuevo Museo Regional, obras que también están a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP.






Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000