Noticias Mop

Comenzó la restauración del Teatro Pedro de la Barra en Antofagasta

 

Región de Antofagasta,

27/12/2021 8:00:00 Gracias a estos trabajos se podrá recuperar este céntrico inmuebleque fue construido en 1885 para albergar la Escuela de Niñas de la ciudad y que desde mediados de los años 60 es ocupado como recinto teatral por la Universidad de Antofagasta.

<b>Comenzó la restauración del Teatro Pedro de la Barra en Antofagasta</b>

Durante el segundo semestre de 2023 debiera volver a abrir sus puertas el Teatro Pedro de la Barra de Antofagasta, sede del teatro universitario durante más de medio siglo, cuyas obras de restauración fueron recién iniciadas por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Gracias a estos trabajos, que involucran una inversión de casi 4 mil millones de pesos por parte del Gobierno Regional de Antofagasta, se podrá recuperar este céntrico inmueble ubicado en la esquina de las calles Baquedano y Condell, que fue construido en 1885 para albergar la Escuela de Niñas de la ciudad y que desde mediados de los años 60 es ocupado como teatro por la Universidad de Antofagasta.

El proyecto busca la restauración del inmueble original de 408 metros cuadrados, al cual se agregará la construcción de un edificio de hormigón armado de tres niveles más subterráneo, de 371 m2, con para completar una superficie total de 779 m2.

El nuevo Teatro Pedro de la Barra contará con un completo equipamiento teatral, como iluminación, audio y 184 butacas retráctiles, que pueden retirarse para la realización de eventos o conciertos musicales. El recinto también tendrá dos nuevas salas de ensayos y se destinarán espacios para los controles de audio e iluminación, el diseño de vestuario y la producción escénica.

Además, en el patio se construirá una explanada con un sombreadero, donde se instalará una cafetería, para crear un lugar para el encuentro artístico y exposiciones. En el nuevo edificio se habilitarán oficinas administrativas, bodegas y salas de ensayo, entre otros.

El inmueble original, construido por el Estado chileno tras la Guerra del Pacífico, se caracteriza por haber sido levantado con un entramado de madera de pino Oregón y roble americano, con revestimiento de caña de Guayaquil por ambos lados y revoques de arcilla y paja, sistema característico de la época en las urbes nortinas del país.

Tras ocho décadas destinados como establecimiento educacional, el inmueble fue traspasado en 1966 a la Universidad de Antofagasta para ser ocupado por su Departamento de Artes Escénicas, cuya compañía teatral fue creada en esos años por Pedro de la Barra, actor, dramaturgo y director teatral que fue impulsor del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, en la década del ‘40, y ganador del Premio Nacional de Arte en 1952. Fue declarado como monumento nacional en 1982.