Noticias Mop

MOP impulsa reposición de escuelas rurales en Ovalle

 

Región de Coquimbo,

27/12/2021 7:00:00 La Dirección de Arquitectura está dando inicio a los trabajos de la escuela básica de Barraza, mientras espera la pronta adjudicación de un proyecto similar para construir un nuevo establecimiento en la localidad de San Julián.

<b>MOP impulsa reposición de escuelas rurales en Ovalle</b>

Medio centenar de estudiantes de educación primaria de la localidad de Barraza -situada a 30 km al suroeste de Ovalle- contarán con mejores condiciones de infraestructura gracias al inminente inicio de las obras de reposición de la Escuela Básica San Antonio de la Villa, por parte de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

A través de una inversión de $2.582 millones de pesos por parte del Gobierno Regional de Coquimbo, estos trabajos permitirán reemplazar el antiguo establecimiento de adobe y madera construido hace medio siglo y que sufrió graves daños estructurales por consecuencia del terremoto de octubre de 1997.

La nueva infraestructura será de hormigón armado y tendrá una superficie total de 5.389 metros cuadrados, contemplando salas de clases para enseñanza prebásica y básica, áreas de servicio, comedor, multicancha techada con graderías y escenario, patios, áreas verdes y estacionamientos, entre otros.

El contrato de ejecución de obras de este proyecto se inició el 25 de noviembre pasado y se contempla un plazo de ejecución de 14 meses, por lo que se proyecta que las faenas concluirán en enero de 2023, de manera que a mediados de ese año pueda quedar a disposición de la comunidad escolar. Durante la realización de los trabajos, que se efectuarán en el mismo terreno del establecimiento original, la Municipalidad de Ovalle hará efectivo un plan de contingencia para que las clases se efectúen en contenedores especialmente acondicionados.

A este proyecto se sumará próximamente el inicio de las obras de reposición de la Escuela Básica Marcos Rigoberto Pizarro de la localidad de San Julián, también en la comuna de Ovalle, cuya licitación está en vías de ser adjudicada.

Este proyecto, también financiado por el Gobierno Regional, requerirá una inversión de aproximadamente 2.400 millones de pesos para la construcción de un establecimiento de 3.284 metrros cuadrados, que beneficiarán a más de 70 estudiantes del lugar.