Noticias Mop

MOP inicia diseño de nuevo complejo policial de la PDI para la región de Ñuble

 

Nivel Nacional,

30/12/2021 15:00:00 La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas dio inicio al contrato que desarrollará la consultoría de diseño para la futura construcción en Chillán del principal recinto de la Policía de Investigaciones en la región.

<b>MOP inicia diseño de nuevo complejo policial de la PDI para la región de Ñuble</b>

Una superficie de 10 mil metros cuadrados y capacidad para 300 funcionarios tendrá el Complejo Policial Región de Ñuble de la Policía de Investigaciones en Chillán, cuyo proyecto arquitectónico y de especialidades está comenzando a ser diseñado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, tras la reciente toma de razón de la adjudicación del contrato por parte de la Contraloría Regional.

Esta consultoría, a cargo de la empresa Bis Arquitectos, se extenderá hasta mediados del año 2023 y requerirá una inversión de 294,2 millones de pesos por parte del Gobierno Regional de Ñuble. Tras concluir este proceso, se procederá a la licitación para la ejecución de obras, las que podrían iniciarse a fines de 2024.

En este complejo policial se instalará la jefatura regional de la PDI y todas las unidades de la institución que están basadas en Chillán. Para su construcción se considerarán los últimos estándares en materia de eficiencia energética y accesibilidad universal, junto con la preservación de la funcionalidad operativa, la seguridad de los funcionarios y el adecuado resguardo de las víctimas e imputados.

La realización de esta iniciativa se fundamenta en el déficit de infraestructura que presenta la institución policial, la cual necesita mayores espacios dada la reciente condición regional de Ñuble. Con este nuevo edificio, se pretende que los funcionarios policiales cuenten con espacios suficientes y confortables para desarrollar su labor, contemplándose que sea capaz de absorber el eventual aumento de la dotación que se proyecta para los próximos veinte años.

El nuevo complejo policial se construirá en el mismo terreno que actualmente ocupa el cuartel de la Brigada Investigadora de Robos, en avenida O’Higgins con calle Santa Blanca, lugar al que se le sumará un sitio colindante que ya fue adquirido, para contar con un paño de casi 4 mil metros cuadrados disponibles para esta edificación. El recinto tendrá una superficie útil de 10.250 ms, de los cuales 8.102 m2 corresponden a un edificio de 6 pisos, mientras que en los 2.148 m2 restantes se habilitarán estacionamientos para 73 vehículos y 40 bicicletas.