Noticias Mop

Publicación del MOP recopila los inmuebles patrimoniales de la región de Aysén

 

Región de Aisén,

10/03/2022 12:00:00 Más de 300 inmuebles, sitios y áreas de valor patrimonial componen la actualización del Inventario Regional del Patrimonio Cultural Inmueble de la Región de Aysén, documento que fue presentado a las autoridades de la región con el propósito de promover futuras iniciativas de intervención y conservación.

<b>Publicación del MOP recopila los inmuebles patrimoniales de la región de Aysén</b>

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas presentó en Coyhaique el Inventario Regional del Patrimonio Cultural Inmueble de la Región de Aysén, la primera de sus investigaciones dedicadas a identificar y recopilar la mayor cantidad de bienes culturales arquitectónicos, sitios y conjuntos o áreas de valor patrimonial de cada región.


Gracias a este levantamiento de bienes patrimoniales, que incorporó antecedentes como las coordenadas geográficas, material constructivo y el estado de conservación de cada inmueble registrado, los actores públicos y privados de cada región podrán analizar y decidir las políticas e iniciativas más adecuadas para su preservación. Junto con la publicación dedicada a Aysén, están próximos a publicarse los inventarios correspondientes a Ñuble, Atacama y Valparaíso.


El lanzamiento del Inventario de Aysén se realizó el miércoles 9 de marzo en el auditorio de la Biblioteca Regional de Aysén y contó con la participación del Seremi de Obras Públicas (s), Alejandro Cifuentes, el Director Regional de Arquitectura MOP de Aysén (s), Marcos Silva, el jefe del Departamento de Patrimonio de la Dirección de Arquitectura, Alberto Anguita, la Directora de la Biblioteca Regional de Aysén, Gloria Carrillo, además de otras autoridades y profesionales vinculados al área y representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y otras instituciones, que fueron de gran apoyo logístico durante el desarrollo del estudio.


El proyecto fue desarrollado durante dos años por la consultora Tándem, con la supervisión técnica de la Dirección de Arquitectura, implicando una inversión de 237 millones de pesos por parte del MOP. Su realización implicó un acucioso trabajo de campo, de investigación previa y visitas a terreno, que incluyeron reuniones con diversas organizaciones y la realización de participaciones ciudadanas. La contribución de la comunidad, de la memoria colectiva, fue una de las principales fuentes de información para lograr identificar de la manera más precisa posible cada inmueble, sitio y área incorporada en este estudio.


Toda la información recopilada permitió elaborar dos productos principales. Una publicación que consta de 840 páginas, divididas en tres tomos, donde está contenido el catastro de 266 inmuebles y 52 áreas patrimoniales, distribuidas en las cuatro provincias de la Región de Aysén. A esto se suma una geodatabase, a través del uso de sistemas de información Geográfica (SIG), destinado al catastro y desarrollo de análisis territorial multidimensional.


Los tres tomos de la publicación, que se encuentran disponibles para descarga en el sitio web de la Dirección de Arquitectura (https://arquitectura.mop.gob.cl/patrimonioinmueble/Paginas/indice.aspx), serán distribuidos en bibliotecas y centros de estudio vinculados al área, como material académico y de consulta. A su vez, próximamente estará disponible la geodatabase, información que también será de suma utilidad para el desarrollo de futuras iniciativas de inversión.


El arquitecto Marcelo Becerra, encargado regional de patrimonio de la Dirección de Arquitectura del MOP, fue quien lideró el trabajo realizado junto a la consultora a cargo de este proyecto. Al respecto, explicó que este inventario permite poder “generar un trabajo desde el punto de vista de su representación, tanto territorial como de las diversidades temáticas, históricas y tipológicas de la región. Y otro aspecto relevante tiene que ver con lo que caracteriza a nuestro patrimonio, que muchas veces está relacionado a ciertos procesos fundamentales en el desarrollo del patrimonio en Aysén, como ocurre con el tema de las telecomunicaciones y el aislamiento”.


Por su parte, el jefe del Departamento de Patrimonio de la Dirección de Arquitectura, Alberto Anguita, puntualizó en que es un gran aporte para la gestión del patrimonio regional “pues permite identificar iniciativas de inversión sobre las cuales se debiera comenzar a trabajar y así una serie de subproductos que en definitiva constituyen una base de información con la que esperamos que las instituciones y los municipios se involucren e inicien rondas de trabajo en universidad, escuelas, rondas de socialización e identificar las futuras gestiones”.