Noticias Mop

MOP presentó registro de más de 4 mil inmuebles y sitios patrimoniales en el país

 

Nivel Nacional,

03/06/2022 16:00:00 Cuatro fueron los Inventarios de Patrimonio Cultural Inmueble de Chile presentados en esta oportunidad y corresponden a las regiones de Atacama, Valparaíso, Ñuble y Aysén. Estas publicaciones servirán de base para priorizar las futuras acciones de protección, recuperación y puesta en valor en cada territorio.

<b>MOP presentó registro de más de 4 mil inmuebles y sitios patrimoniales en el país</b>

 

Con la intención de que durante los próximos años se cuente con un panorama de todas las edificaciones y sitios de valor patrimonial existentes en el país, con antecedentes de su historia constructiva, materialidad, estado de conservación y ubicación georreferenciada, entre otros, el Ministerio de Obras Públicas dio a conocer la publicación de los primeros inventarios regionales de patrimonio cultural inmueble correspondientes a Atacama, Valparaíso, Ñuble y Aysén.

La presentación de estos documentos fue liderada por el equipo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y contó con la participación del Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi Serrano, la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos y el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, quienes junto a otras autoridades y especialistas en patrimonio arquitectónico, pudieron conocer el alcance de este producto.

En su intervención en esta actividad, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi Serrano, aseguró que "como Gobierno vamos a recoger lo bueno que se ha hecho, darle prolongación y continuidad a nuestra historia, y nuestra historia es nuestro patrimonio. Porque el bienestar no es solamente el acceso material a servicios básicos, que es nuestra primera urgencia como Gobierno, sino que también el acceso al patrimonio y a la identidad. Desde lo que somos construir un país más digno, más justo, un país al alcance y del cual todas y todos nos sintamos orgullosos".

Estas investigaciones impulsadas por la Dirección de Arquitectura del MOP permitieron la identificación y registro de 3.613 bienes culturales inmuebles y 481 áreas de valor patrimonial en esas cuatro regiones, que comprenden tipologías como edificios, viviendas, estructuras industriales, asentamientos de pueblos originarios, recintos religiosos, memoriales y cementerios, entre otros. La información recopilada será integrada a una geodatabase que posibilitará a los gobiernos regionales, a los municipios y al gobierno central una adecuada priorización de las próximas iniciativas de inversión en el ámbito patrimonial desde una mirada analítica y territorial.

En ese sentido, para la jefa del Subdepartamento Técnico de Patrimonio de la Dirección de Arquitectura, Carolina Aguayo Rojas, “el inventario es una importante herramienta de gestión en los territorios para las autoridades, necesaria para la toma de decisiones y la planificación de los proyectos de recuperación que se decidan impulsar. Asimismo, se constituye como una fuente de conocimiento para las comunidades y para el mundo académico, lo que facilitará su comprensión en una dimensión territorial, temporal y física, siendo de utilidad para formular planes concretos de salvaguardia de este patrimonio”.

La realización de estos cuatro inventarios regionales, cuya publicación impresa totaliza más de 8.200 páginas repartidas en 21 volúmenes,  implicó un acucioso trabajo de campo, de investigación previa y visitas a terreno, que incluyeron reuniones con diversas organizaciones y la realización de participaciones ciudadanas. La contribución de la comunidad para registrar la memoria colectiva fue una de las principales fuentes de información para lograr identificar de la manera más precisa posible cada inmueble, sitio y área incorporada en este estudio. Cada una de estas publicaciones puede ser descargada desde el siguiente link: https://arquitectura.mop.gob.cl/patrimonioinmueble/Paginas/indice.aspx