Noticias Mop

MOP comenzó licitación para construir Hogar Santa Clara en Santiago

 

Región Metropolitana,

03/08/2022 17:00:00 Durante el primer trimestre de 2023 podría iniciarse la construcción de esta nueva infraestructura, que permitirá mejorar la cobertura y las condiciones de atención psicosocial a menores de edad que viven con la enfermedad del VIH-SIDA.

<b>MOP comenzó licitación para construir Hogar Santa Clara en Santiago</b>

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas llamó a licitación para la ejecución de las obras de construcción del Hogar Santa Clara en la comuna de Santiago, proyecto destinado a mejorar la actual infraestructura que posee la Fundación Santa Clara para acoger y apoyar a niños, niñas y adolescentes contagiados con VIH-SIDA.


La iniciativa comprende un presupuesto de 2 mil 437 millones de pesos para la ejecución de las obras civiles de esta edificación de 1.327 metros cuadrados distribuidos en tres niveles, las cuales serán financiadas por el Gobierno Regional Metropolitano.


Gracias a la construcción de este hogar, que se ubicará en calle Catedral esquina Maipú, la Fundación Santa Clara podrá casi cuadruplicar su capacidad de atención hasta 210 menores, de los cuales 60 residirán ahí como internados y el resto en forma intermedia o ambulatoria.


Esta edificación se estructurará en hormigón armado en su subterráneo y primer piso, mientras que el segundo piso se ejecutará en estructura de acero con revestimiento metálico exterior y cubierta de acero galvanizado. En el primer piso se ubicarán todas las plataformas de atención, administración y encuentro, además de comedores, cocina, capilla, oficinas administrativas y consultas de atención médica y rehabilitación; en el segundo piso se situarán los dormitorios de los menores, la zona de lactantes y la casa de religiosas que cuidan de ellos; y en el subterráneo se dispondrán las áreas de servicio, lavandería y sala de máquinas, entre otros. Además, se proyecta la construcción de cerca de mil metros cuadrados de obras exteriores, que incluyen patio de juegos y estacionamientos.


Las empresas constructoras interesadas en participar en este proceso tienen plazo hasta el 8 de septiembre para entregar sus propuestas, día en que se procederá a la apertura técnica de las mismas, mientras que la apertura económica de ellas se realizará el 15 de septiembre. En caso de recibirse ofertas competitivas que posibiliten la adjudicación del contrato, las obras podrían iniciarse durante el primer trimestre de 2023.