Noticias Mop

Hospital y comisaría construidos por el MOP son premiados como los edificios de uso público más sustentables de Chile

 

Nivel Nacional,

29/09/2022 11:00:00 El Subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, recibió los Premios Certificación Edificio Sustentable que se entregaron al Hospital de Curicó y la Prefectura Aconcagua de Carabineros por ser las edificaciones que recibieron la mejor nota en la evaluación de su sustentabilidad y eficiencia energética.

<b>Hospital y comisaría construidos por el MOP son premiados como los edificios de uso público más sustentables de Chile</b>

Por sus significativas reducciones en el consumo de energía y agua, el Hospital de Curicó y la Prefectura Aconcagua de Carabineros fueron galardonados con los Premios Certificación Edificio Sustentable 2022, al ser evaluados como los edificios de uso público que demostraron mejor desempeño en términos de sustentabilidad y eficiencia energética.

Ambas edificaciones, desarrolladas técnicamente por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, empataron en el primer lugar entre todos los inmuebles que se sometieron en el último año a la certificación CES, al obtener 74,5 puntos en su evaluación.

Asimismo, esta unidad técnica obtuvo el tercer puesto entre los edificios certificados por la obra de la nueva Fiscalía Local de Pucón, con 71 puntos, mientras que en la categoría de proyectos en proceso de precertificación logró el primer lugar con el diseño del Cuartel de Bomberos de Segunda Faja, en Villarrica, que registró 83 puntos.

El Subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, comentó al recibir estas distinciones que “son demostración de un consistente trabajo por parte de la Dirección de Arquitectura para generar altos estándares de edificación sustentable que posibiliten un menor impacto ambiental, una mejor calidad de vida para los usuarios y significativos ahorros económicos durante la vida útil de los inmuebles. Así como todos los diseños de edificios que realiza el MOP exigen soluciones de eficiencia energética, lo ideal es que otros servicios públicos, las municipalidades y el sector privado vayan incorporando la sustentabilidad como una condición esencial en sus proyectos”.

El CES es una certificación chilena desarrollada por diversas instituciones públicas y privadas, la cual es considerada como una mejor herramienta para evaluar la sustentabilidad de las edificaciones de acuerdo a las distintas variables climáticas, geográficas y constructivas que existen en nuestro país. Su evaluación considera variables como demanda y consumo energético, uso de agua, gestión de residuos y confort térmico, acústico y lumínico, entre otros, otorgando mejores puntajes a las acciones que posibilitan una menor demanda energética de los edificios mediante aislación, ventilación, tipo materiales utilizados, orientación en relación al sol, etc.

Significativas reducciones en edificios premiados

Entre los resultados obtenidos por estas edificaciones desarrolladas por el MOP, el Hospital de Curicó es especialmente relevante por tratarse de un inmueble de casi 110 mil metros cuadrados que requiere un uso intensivo de energía para alimentar y climatizar sus diversas unidades las 24 horas del día. Por esto, al demostrar que gracias a diversas tecnologías y soluciones de diseño será capaz de reducir en 36% su consumo total de energía, podrá ahorrar del orden de 6 millones de kilowatts hora al año, lo cual equivale al consumo anual de energía de 6 mil viviendas.

Este hospital, que fue el primero del país en someterse a la certificación CES, también registró una alta eficiencia en el uso del agua, constatándose un 56% de disminución de consumo de agua potable y de 72% de consumo de agua para riego. Además, por el uso de cubiertas verdes, evidenció un 26% de disminución de la evapotranspiración.

Respecto a la Prefectura Aconcagua y Segunda Comisaría de San Felipe, este edificio de 2.500 m2 destacó por presentar un 48,5% de reducción en el consumo total de energía y de casi 42% en el consumo de agua potable. En el caso de la Fiscalía de Pucón, sobresalió por demandar un 41% menos energía en términos de clima e iluminación y por disminuir en 37% su consumo de agua potable.

Desde una perspectiva más amplia, la Dirección de Arquitectura cuenta con los resultados del comportamiento de 38 edificios ya construidos que poseen certificación CES. En conjunto, estas construcciones ahorran 27.759.422 Kwh al año, lo cual equivale al consumo energético anual de más de 25 mil viviendas (similar a todas las viviendas existentes en la comuna de Cerrillos). Asimismo, estos 38 edificios evitan la emisión de 10.568 toneladas de dióxido de carbono al año, volumen equivalente al consumo de gasolina de 2.280 automóviles.