Noticias Mop

MOP restaurará mural de piedra dedicado a Bernardo O'Higgins en Chillán Viejo

 

,

09/11/2022 18:00:00 La Dirección de Arquitectura firmó un convenio con la Municipalidad de Chillán Viejo para realizar trabajos de conservación en el mosaico realizado realizado hace medio siglo por la artista María Martner en el lugar donde se ubicó la casa natal del padre de la patria.

<b>MOP restaurará mural de piedra dedicado a Bernardo O'Higgins en Chillán Viejo</b>

Cumpliendo con un anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric en su última visita a Chillán Viejo, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas firmó hoy un convenio de colaboración con este municipio para prestarle apoyo técnico en diversos proyectos vinculados al mural de piedra levantado hace casi medio siglo por la artista María Martner en honor a Bernardo O’Higgins, en el lugar donde se situó su casa natal.

El propósito de este convenio es posibilitar que a mediano plazo se realice un proceso de conservación y restauración, si fuera necesario, de este mosaico de piedra de 60 metros de largo y 6 metros de largo, para lo cual se procederá este mes a una evaluación técnica. Esto será complementado con diversos mejoramientos en el Parque Monumental Bernardo O’Higgins, incluyendo la instalación de un moderno sistema de iluminación y la remodelación de su espejo de agua.

“En este convenio nos comprometemos como unidad técnica a generar todos los lineamientos y ejes necesarios para que el próximo año, cuando se cumplen 50 años de la construcción de este mural, podamos tener un mural con una puesta en valor potente un valor patrimonial histórico de este monumento nacional histórico que es parte de nuestro inventario patrimonial inmueble ”, manifestó Paulo De la Fuente, Seremi de Obras Públicas de Ñuble.

Sobre los alcances de este convenio, el Director Nacional (s) de Arquitectura, Martín Urrutia, indicó que “nuestro apoyo a la Municipalidad de Chillán Viejo involucrará la realización de un levantamiento preliminar del estado de conservación del mural, a través del Centro Nacional de Conservación y Restauración, con la finalidad de establecer los costos y requerimientos para efectuar un estudio diagnóstico. Asimismo, supervisaremos los trabajos de restauración del mural que contrate la municipalidad, de manera de velar por la calidad de los antecedentes técnicos y la correcta ejecución de las obras. A corto plazo, en cuanto a obras en primer lugar, se realizará la instalación de un moderno sistema de iluminación, luego avanzaremos con el mejoramiento del entorno del parque y de su espejo de agua”.

Próximo cincuentenario de la obra

El 25 de febrero de 2023 se cumplirán 50 años de la inauguración del mural de piedra de la escultora y muralista María Martner. Este mural se efectuó en el marco de la creación del Parque Monumental Bernardo O’Higgins, después de la demolición en 1930 de la casa donde nació el “padre de la Patria”.

El mural relata la vida de Bernardo O’Higgins, su juventud y vida en el campo chileno simbolizado por un helecho, la imagen del libertador y gesta independentista, ilustrado como el Director Supremo.