Noticias Mop

MOP impulsa el diseño de tres nuevos cuarteles policiales en la región del Maule

 

Región del Maule,

28/12/2022 19:00:00 Durante este mes de diciembre, la Dirección de Arquitectura inició procesos licitatorios para diseñar la Tenencia de Carabineros de Sarmiento en Curicó y cuarteles de la PDI en Parral y Cauquenes, que se suman a otros proyectos policiales que está desarrollando el MOP en la región para contribuir a la seguridad pública.

<b>MOP impulsa el diseño de tres nuevos cuarteles policiales en la región del Maule</b>

Una importante contribución al resguardo de la seguridad y del orden público en la región del Maule significará el desarrollo de tres nuevos cuarteles policiales que está impulsando el Ministerio de Obras Públicas por intermedio de su Dirección de Arquitectura, los cuales durante este mes de diciembre iniciaron sus procesos licitatorios para efectuar sus consultorías de diseño.

Se trata de los proyectos de reposición de la Tenencia de Carabineros en el sector de Sarmiento, en la comuna de Curicó, del cuartel de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Parral y el complejo policial provincial PDI de Cauquenes. En conjunto, el desarrollo del diseño de estas iniciativas posibilitará que, dentro de un plazo de aproximadamente cinco años, más de un centenar de funcionarios policiales de ambas instituciones puedan contar con mejores instalaciones y espacios adecuados para realizar su trabajo.

“El Gobierno del Presidente Gabriel Boric está sumamente comprometido con la aceleración de las inversiones necesarias para proveer mejores condiciones de seguridad para todos los chilenos y un pilar fundamental en ese sentido es la renovación de la infraestructura policial. Como Dirección de Arquitectura estamos colaborando con la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile en el desarrollo de decenas de cuarteles en todo el país, siendo el diseño de estos tres recintos una parte de lo que estamos impulsando en la región del Maule. De hecho, estamos efectuando las obras de la Subcomisaría de Carabineros de Longaví y recientemente concluimos el diseño del complejo policial de la PDI de Curicó, cuyas obras licitaremos en 2023”, manifestó el Director Regional de Arquitectura del MOP, Rodrigo Aravena.

En el caso de la licitación de la Tenencia de Sarmiento, se cuenta con un presupuesto de más de 73 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional del Maule para que, dentro del plazo de un año, se desarrolle el estudio de mecánica de suelos y los proyectos de arquitectura, estructura e instalaciones de una edificación de hormigón de 660 metros cuadrados, distribuidos en dos niveles, con zonas separadas para las labores administrativas, de habitabilidad y de movilización y apoyo. El inmueble se levantará en una nueva ubicación, en calle Manuel Rodríguez, en un terreno cedido por la Municipalidad de Curicó.

Respecto al complejo policial PDI de Cauquenes, el actual cuartel -que alberga la prefectura provincial junto al departamento de migraciones y policía internacional, la sección de asesoría técnica y la brigada de investigación criminal- presenta importantes deficiencias tanto de espacio como de calidad de su infraestructura, razón por la que se requiere proyectar un inmueble de 1.503 metros cuadrados, más 334 m2 de estacionamientos, en un nuevo terreno ubicado en calle Maipú. Para su diseño se cuenta con un presupuesto de 156 millones de pesos, financiado por el Gobierno Regional.

En cuanto al cuartel de la Brigada de Investigación Criminal de Parral, se encargará el diseño de una edificación de 1.251 metros cuadrados más 320 m2 de estacionamientos, que posibilitará superar las importantes deficiencias que presenta la actual unidad policial en términos de confort, espacio y seguridad, dado el mal estado en que se encuentra. Para esta consultoría se dispone de 115 millones de pesos que financia la Policía de Investigaciones.

La apertura de estas tres licitaciones se realizará durante el mes de marzo de 2023, con miras a efectuar su adjudicación a mediados de ese año. Las consultoras a cargo de estos diseños tendrán un plazo de 12 meses para efectuarlos, por lo que se proyecta que hacia el año 2025 podría llamarse a licitación para efectuar sus obras.