Con las obras terminadas y recepcionadas por la Dirección de Arquitectura del MOP, entidad ejecutora, se realizó la entrega de explotación del proyecto de restauración y puesta en valor del Fuerte Santa Juana de Guadalcázar, emplazado en la comuna del mismo nombre.
Así lo ratificó el seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo, quien expresó que “para nosotros es muy significativo, pues aquí nace Santa Juana y, por tanto, también se merecía que tuviera estos elementos que de alguna forma rescatan la historia, un patrimonio importante para la región del Biobío, para el sur de Chile, como fue todo este complejo de defensas militares, que fuera el germen que permitió configurar lo que es nuestra nación”.
Cautivo agregó que “la idea fue precisamente generar aquí un espacio que pudiera ser de encuentro, de rescate de lo que es la memoria histórica, patrimonial de la comunidad de Santa Juana, pero también dar señales de futuro, y por tanto este gran centro de interpretación, que complementa el fuerte, tiene que ver con eso, cómo la gente, la ciudadanía de Santa Juana, todas aquellas personas que vienen a visitar la comuna y además con mayor razón hoy día con este centro de interpretación, va a poder tener un espacio para conocer la historia y también encontrarse para pensar el futuro de Santa Juana”, dijo la autoridad del MOP, destacando que este lugar busca también ser un punto de atracción turística que aporte al desarrollo comunal.
En esa misma línea, el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, destacó la importancia de las obras y dijo que “hoy se ha terminado un importante proyecto en Santa Juana, que consiste en la reconstrucción del fuerte histórico y un museo de interpretación, tras la destrucción provocada por el terremoto de 2010. Esta obra permitirá a los visitantes y vecinos conocer la historia de la comuna y del fuerte. Se planea una gran inauguración para celebrar esta importante recuperación del patrimonio histórico de Santa Juana”, adelantó la autoridad comunal.
Cabe mencionar que la obra implicó una inversión del Gobierno Regional (FNDR) que supera los 2 mil 622 millones y su ejecución estuvo a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura MOP del Biobío.
El fuerte de Santa Juana de Guadalcázar está ubicado en el Valle del Catirai y fue fundado el 8 de marzo de 1626 por Luis Fernández de Córdoba y Arce. Este Monumento Nacional es un bien patrimonial único, representativo de la arquitectura castrense colonial española en América, formando parte de un conjunto de fortificaciones que llegó a ser uno de los conjunto militares más grandes de este tipo en el mundo.