Inauguran escultura de Federico Assler que representa el centro geográfico de Chile

Inicio 9 Dirección de Arquitectura 9 Inauguran escultura de Federico Assler que representa el centro geográfico de Chile
En la Playa Blanca de Coronel está ubicada la obra “Hito Geográfico Centro de Chile”, realización que responde al trabajo de la Comisión Nemesio Antúnez para incorporar arte público en obras de infraestructura.

Una escultura en hormigón armado de tres metros de altura y diez metros de extensión, realizada por el Premio Nacional de Arte Federico Assler Brown, simboliza desde hoy la ubicación del centro geográfico de Chile tras ser inaugurada esta mañana por autoridades nacionales y locales en la Playa Blanca de Coronel.   La obra “Hito Geográfico Centro de Chile”, que con sus tres formas representa la confluencia del norte y del sur en una columna que concentra toda su energía, fue entregada hoy a la comunidad por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone; la Directora Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Silva; y el Alcalde de Coronel, Leonidas Romero, entre otros.   La realización de esta obra constituye un nuevo hito de la Comisión Nemesio Antúnez, entidad encabezada por el Ministerio de Obras Públicas con el objetivo de incorporar arte público en edificaciones y obras de infraestructura. En sus veinte años de existencia, la Comisión ha posibilitado la incorporación de 187 obras artísticas en todo el país.   El artista Federico Assler fue mandatado a realizar este proyecto tras recibir el Premio Camilo Mori, el cual otorga la Comisión Nemesio Antúnez a los premios nacionales de artes visuales con el fin de generar una obra de arte público en un espacio trascendente. En este caso, la escultura está asociada a la construcción del tramo Tres Pinos-Coronel de la ruta 160, estableciéndose que fuera instalada en la Playa Blanca de Coronel. Federico Assler es el quinto Premio Camilo Mori que inaugura una obra, tras Sergio Castillo, José Balmes, Gonzalo Díaz y Eugenio Dittborn, a los cuales se sumará próximamente Alfredo Jaar.   Nacido en 1929, Federico Assler forma parte de la Generación del Cincuenta, grupo de escultores que se caracterizó por la experimentación con nuevas técnicas y materiales. En su caso, desarrolló gran parte de su obra en torno al uso del hormigón armado, generando relieves y ondulaciones únicas para este material, dando forma a un sello distintivo que puede apreciarse en lugares como el Parque de las Esculturas de Providencia, el edificio Diego Portales, el Centro de Eventos Casa Piedra, el Parque de los Reyes y la Ciudad Empresarial.

Fecha: viernes, Jul 17

Noticias Relacionadas