Museo Regional de Atacama obtiene Premio PAU 2025 como mejor Proyecto de Infraestructura Urbana – Edificación Pública
En las regiones de Atacama, Valparaíso, Metropolitana, Los Ríos y Los Lagos se encuentran los proyectos ganadores de esta versión, que este año superó las 60 postulaciones, entre las que hubo cuatro iniciativas finalistas que fueron ejecutadas por la Dirección de Arquitectura.

En su tradicional ceremonia de premiación, el Premio Aporte Urbano (PAU) anunció a los ganadores de su undécima edición, consolidándose como uno de los reconocimientos más relevantes del país que contribuyen a mejorar la calidad de vida en las ciudades y sus comunidades.

Este premio, impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), el Colegio de Arquitectos de Chile (CA), la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y recientemente la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, nació en 2015 inspirado en experiencias internacionales que buscaban destacar las “buenas noticias” del desarrollo urbano.

En línea con las necesidades emergentes del desarrollo urbano, la versión 2025 incorporó una nueva categoría, la de Mejor Proyecto de Infraestructura Urbana y Espacio de Uso Público, que se sumó a las otras ya existentes: Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada; Mejor Proyecto de Integración Social; Mejor Proyecto de Edificio de Uso Mixto; Mejor Proyecto de Regeneración o Rehabilitación Urbana y Mejor Proyecto de Intervención Patrimonial

De las 20 iniciativas finalistas que hubo en este certamen, cuatro fueron ejecutadas por la Dirección de Arquitectura: el Teatro Municipal de Iquique; el Centro de Interpretación Casa Pauly, en Puerto Montt; la Construcción de la Sede Regional Contraloría Coquimbo, y el Museo Regional de Atacama, en Copiapó. Este último fue el único que obtuvo primer lugar, en la categoría Mejor Proyecto de Infraestructura Urbana: Edificación Pública.

A lo largo de sus 11 años, el PAU ha crecido y se ha posicionado, acumulando a la fecha más de 50 proyectos ganadores y cerca de 650 postulaciones, de proyectos provenientes tanto del mundo público como el privado. En ese marco, el vicepresidente CChC, Orlando Sillano, destacó el valor que tiene la colaboración público-privada para este premio.

“Cuando esta articulación funciona, los resultados están a la vista, y la aspiración es lograr que esto se refleje en cada obra, proyecto e idea, mirando las ciudades desde sus necesidades y potencialidades. Este trabajo virtuoso refleja el estándar del PAU: una forma de hacer las cosas que inspira y que nos gustaría ver replicada en todas las obras públicas y privadas del país”, afirmó Sillano.

Desde el sector público, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, aseguró que “este Premio Aporte Urbano es una oportunidad tremenda de pensar las cosas, de mirarlas, porque estamos en un tiempo difícil, muy exigente, frente a desafíos civilizatorios fuertes. Este premio y esta forma de decir de qué manera ciertos proyectos aportan a la convivencia, a las ciudades y a los barrios, civiliza. Felicito a todos los que han sido seleccionados y a todos los que han estado trabajando para que esto fuera posible”.

Por otra parte, la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, destacó el lugar que tiene el patrimonio en PAU y la experiencia de participar por primera vez en la organización. «Es tremendamente significativo que se reconozca que, cuando hablamos de ciudad, hablamos de memoria, de cómo traemos el pasado al presente en el habitar de las diferentes comunidades y cómo cuando tenemos buena arquitectura pública, buena colaboración público-privada y los privados hacen proyectos como los que nos tocó ver en el jurado, estamos construyendo el patrimonio del futuro. Estamos tremendamente agradecidos por la convocatoria, e intentamos aportar lo máximo posible», afirmó.

En tanto, el director del PAU, Cristóbal Prado, destacó que también esta distinción “reconoce la responsabilidad con el entorno: cómo un proyecto se inserta en la ciudad, cómo aporta al barrio y cómo, junto a otros, contribuye a consolidar un espacio urbano común. Ese es, en esencia, el llamado del PAU: construir ciudades más humanas y asumir de manera consciente la responsabilidad sobre el territorio que habitamos”, dijo.

 

Fecha: viernes, Nov 28

Noticias Relacionadas

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.