historia

Construimos la arquitectura pública desde 1875

El 25 de enero de 1875 se creó la Oficina Central de Arquitectos Civiles (Decreto n°264), primer nombre que tuvo la Dirección de Arquitectura, y que dependía del entonces Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción.

foto1

Desde entonces tuvo distintas denominaciones hasta que el 4 de julio de 1953 se aprobó la Ley Orgánica del Ministerio de Obras Públicas (ex Ministerio de Obras Públicas y Vías de Comunicación) en la cual se designó definitivamente al Servicio como Dirección de Arquitectura. Para entonces la institución contaba con atribuciones como el estudio, construcción y conservación de los edificios públicos, la supervigilancia del cumplimiento de la Ley de Construcciones y Urbanización, el estudio de planes intercomunales y el estudio y construcción de los edificios de aeropuertos que ejecutara el Ministerio con fondos fiscales, entre otras acciones a realizar.

foto2

En más de 145 años de historia, la Dirección de Arquitectura se ha proyectado como la unidad técnica líder en la ejecución de la edificación pública del país, concretando la construcción, reposición, restauración y mejoramiento de centenares de inmuebles a lo largo del país.