Arquitectura pública con enfoque de género
Ampliando derechos, género y diversidades: Diseño en la edificación pública
En los años 2009 y 2016, la Dirección de Arquitectura elaboró dos guías orientadoras para el desarrollo de edificaciones públicas más inclusivas, en las cuales el foco estaba puesto en entregar recomendaciones para que el diseño de estos recintos los hiciera más inclusivo y pertinentes con el territorio donde se emplazaban.
Es así como la creciente demanda por la incorporación de la perspectiva de género en los espacios y edificios públicos fue abordada en una nueva Política de Genéro Institucional MOP (2024), orientada a consolidar el respeto a los principios de igualdad, libertad y no discriminación para un desarrollo del quehacer público más inclusivo.
Bajo estas directrices y desafíos, desde la Dirección de Arquitectura se desarrolló un trabajo integral de consulta, investigación y estudio de casos, que permitiera entregar orientaciones asertivas y concretas para la construcción de la edificación pública del país y que se resumen en la presente publicación: Ampliando derechos, género y diversidades: Diseño en la edificación pública (2025).
Manual de Comunicación Inclusiva No Binaria – Ministerio de Obras Públicas
El «Manual de Comunicación Inclusiva No Binaria» del Ministerio de Obras Públicas, fue aprobado mediante la Resolución Exenta MOP N°252 el año 2023 y tiene como propósito entregar orientaciones técnicas para que los equipos del ministerio puedan generar productos y soportes informativos con enfoque de género, considerando las características diversas de las personas y que permita garantizar la promoción de igualdad e inclusión, evitando estereotipos discriminatorios, en especial de género.
Al interior de este documento se encuentran conceptos claves para conocer las posturas teóricas respecto de la comunicación y el uso del lenguaje inclusivo; herramientas y recomendaciones sencillas que nos permitan comunicarnos tanto de forma verbal como escrita incorporando la perspectiva de género; ejemplos de imágenes y fotografías que eviten transmitir prejuicios, desigualdad o discriminación, para que pueda ser aplicado en presentaciones, participaciones ciudadanas y otros espacios informativos, y una guía rápida de palabras de uso común que contribuyan a enriquecer el lenguaje y promover la inclusión en todas las comunicaciones, entre otras materias.
Este material fue preparado por la Mesa de Género Ministerial, conformada por representantes de todos los servicios del ministerio.
-
- Descargue el Manual de Comunicación Inclusiva No Binaria MOP (2023) | PDF
Ley Integral 21.675
Una ley en nombre de todas
En junio de 2024 se promulgó la Ley Integral 21.675, la cual tiene por objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, entregando una respuesta más ordenada y eficaz, estableciendo obligaciones para todas las instituciones del Estado. Esta no lleva el nombre de una persona en particular, porque en su génesis busca representar a todas las mujeres del país.
¿Cuáles son los principales cambios con la Ley Integral?
- Se exige la supervisión judicial para el cumplimiento de las medidas cautelares (por ejemplo, las órdenes de alejamiento).
- Se sanciona a quienes ejercen violencia digital, mediante la exhibición, difusión o publicación de contenido íntimo sin consentimiento.
- Se crea el Sistema Integrado de Información de casos de violencia de género, lo cual evita la revictimización al tener que relatar una y otra vez los acontecimientos.
- Reconoce la violencia gineco-obstétrica y la tipifica como un agravante.
- Promueve la educación no sexista en establecimientos educativos.
- Reconoce como violencia de género aquella ejercida contra niñas, niños y adolescentes, con el objeto de dañar a sus madres o cuidadoras.
- Incluye las relaciones de pololeo como violencia intrafamiliar.
Evolución de indicadores de la violencia de género en el país
Si bien las mujeres y niñas sufren violencia de género de manera desproporcionada aún, no debemos olvidar que personas LGBTIAQ+, la infancia, los hombres y también otros grupos pueden ser víctimas de agresiones.
Ya en el año 2014, en un artículo académico sobre interseccionalidad y políticas públicas LGBTI en Colombia, la antropóloga Camila Esguerra junto a la socióloga Jeisson Alanis Bello, aseguran que “en el contexto de las violencias basadas en género, la perspectiva interseccional busca enriquecer nuestra comprensión del problema y alentar la interacción con todos los sujetos involucrados en las políticas y programas relacionados con la prevención y atención de estas violencias”.



