Con trabajos de obra gruesa avanza construcción de nuevo Retén de Carabineros en barrio Las Ánimas de Valdivia
Proyecto contempla habilitar un inmueble de dos pisos y 520 metros cuadrados. El avance físico actual es del 15%, ejecutado por la Dirección de Arquitectura del MOP y financiado por la policía uniformada, con inversión de 2.581 millones de pesos.

Con trabajos de obra gruesa, que implican faenas de moldajes, enfierraduras de fundaciones y hormigonado de muros continúa la ejecución del proyecto de construcción del nuevo Retén de Carabineros de Las Ánimas de Valdivia, cuya iniciativa está a cargo del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Arquitectura, considerando una inversión de la policía uniformada por 2.581 millones de pesos.

Los avances del contrato, que hoy llegan a 15%, fueron verificados en terreno por el delegado presidencial, Jorge Alvial; los seremi del MOP, Francisca Vergara y de Seguridad Pública, Alejandro Reyes; el nuevo Jefe de Zona de Carabineros de Los Ríos, general, Carlos Contreras; la directora (s) de Arquitectura, Patricia Urzúa y representantes de la Municipalidad de Valdivia, además de dirigentes vecinales de Las Ánimas.

En esta visita, la seremi de Obras Públicas, Francisca Vergara destacó que «la comunidad animeña necesitaba con urgencia esta unidad policial, porque ahora tendrán una respuesta más inmediata ante la ocurrencia de delitos. Se trata de un edificio moderno, que contará con todos los espacios necesarios, para que Carabineros cumpla con su labor preventiva”.

El nuevo inmueble policial se construye en el sector de la plaza Rocura en Las Ánimas y considera la construcción de un edificio de 520 metros cuadrados, en base a hormigón armado, que incluirá dos niveles principales. El primero, albergará los servicios policiales, áreas de seguridad y administrativa, además de comedores y servicios higiénicos. En tanto, en el segundo nivel, se incluirá un módulo de habitabilidad para funcionarios con sus respectivos servicios.

Tras el recorrido, las autoridades presentes destacaron que este es un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Obras Públicas, Carabineros y la comunidad del sector, con el propósito de garantizar una mayor seguridad para todas las personas. Al respecto, el seremi de Seguridad Pública, Alejandro Reyes destacó que, “el Gobierno del Presidente Boric ha señalado que para subir nuestros estándares de seguridad, primero necesitamos construir confianzas; y en este proceso estas obras de infraestructura policial juegan un papel fundamental, porque así atenderemos de mejorar manera los requerimientos de las familias. Y en el sentido de las confianzas quiero destacar el empuje de los dirigentes, para sacar adelante este proyecto”.

En representación de los vecinos, Norma Fontanilla, la presidenta de la Corporación de Desarrollo de Las Ánimas, Norma Fontanilla agradeció el trabajo del MOP para la construcción de este recinto policial, expresando que «estamos súper contentos de poder ver el avance de esta obra, porque en este edificio están depositadas las confianzas de los vecinos de que pueda mejorar la seguridad y disminuyan los delitos que atemorizan a la gente”.

En tanto, el jefe de Zona de Carabineros de Los Ríos, general, Carlos Contreras agregó que, “este nuevo Retén va a venir a reforzar y complementar la seguridad pública en el sector de Valdivia, y que da respuesta además a un anhelo de muchos años de los vecinos, por contar con este retén policial en el barrio. Nosotros como institución estamos felices de poder marcar presencia donde la comunidad lo requiere, y vamos a dar nuestro mejor esfuerzo para entregar un servicio”.

La obra es financiada por Carabineros de Chile e implica una inversión cercana a los 2.581 millones de pesos. La empresa a cargo de la ejecución es la Constructora Luis Navarro y se estima que finalicen los trabajos para julio de 2026.

Fecha: miércoles, Oct 15

Noticias Relacionadas