Noticias Mop

Se inició etapa de construcción del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca

 

Región de Valparaíso,

20/03/2017 12:00:00 El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, hizo entrega del terreno al contratista que se encargará de la construcción del hospital, que con una superficie de 70 mil metros cuadrados atenderá a los más de 320 mil habitantes de ambas provincias de la región de Valparaíso. Las obras se extenderán hasta el año 2020.

<b>Se inició etapa de construcción del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca</b>

Este lunes 20 de marzo, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Gisela Alarcón, entregaron oficialmente el terreno a la empresa constructora que ganó la licitación para levantar el nuevo Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, en las afueras de la ciudad de Quillota, el que favorecerá a las 320 mil personas que habitan las 10 comunas de esta zona de la Región de Valparaíso y el que se espera esté terminado durante el segundo trimestre de 2020.

“Hace dos años estuvimos con la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y el alcalde de Quillota en la plaza de Quillota y comprometimos que esto iba a ser una realidad”, aseguró el Secretario de Estado, y agregó que “lo que hacemos es iniciar la etapa física del nuevo hospital con la entrega del terreno, porque el contrato empezó el 23 de enero pasado. Lo que sigue después es un trabajo arqueológico para luego iniciar la construcción”.

El titular de Obras Públicas explicó, asimismo, el alcance estructural de la nueva obra: “Es un terreno de 50 mil metros cuadrados, de cinco hectáreas, donde se va a construir un hospital que es 10 veces más grande que el hospital que hoy tiene Quillota, un hospital que va a estar listo el año 2020, con una inversión directa de 114 mil millones de pesos, lo que, si sumamos el equipamiento, llega a 134 mil millones de pesos. Es un hospital que no sólo es un sueño para la comunidad, sino una necesidad para mejorar la salud pública de las provincias de Quillota y Petorca”.

El inicio de la construcción de un nuevo recinto de salud en Quillota, técnicamente a cargo de la Dirección de Arquitectura de Obras Públicas, se suma el término de otros dos hospitales en la Región de Magallanes, a uno más en construcción en Curicó y a otros seis que se planifica edificar en cinco regiones del país. Esto, gracias a un convenio de mediados del 2014 a través del cual el Ministerio de Salud mandató a la cartera de Obras Públicas a construir 10 recintos hospitalarios.

Por su parte, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, sostuvo que “este hospital es parte del Plan Nacional de Inversiones en Infraestructura Pública en Salud, el más ambicioso que ha tenido la historia de la salud pública chilena. Y lo estamos cumpliendo”, agregando que “tenemos 25 hospitales que hoy están en construcción, uno de estos es el de Quillota-Petorca; tenemos cuatro hospitales terminados, 11 en licitación y más de 300 obras avanzando en salud primaria. Esto nos tiene orgullosos. Sabemos que los desafíos siguen siendo muy importantes, pero estamos trabajando por al acceso a la salud con un enfoque de derechos y estamos cumpliendo aquellos que muchos pensaban que no se iba a cumplir. Estamos demostrando con obras, con hechos, de que somos capaces de llevar adelante esta tarea de gran envergadura para transformar la salud pública chilena”.

Para el alcalde de Quillota, Luis Mella, “esta es la obra pública más grande en la historia de Quillota, que va a servir a Quillota y Petorca y va a poder entregar una asistencia en salud como nuestra gente merece, así es que estamos muy contentos y agradecidos”.

Al tiempo, el edil llamó a la gente a estar bien informada: “Sabemos que hay un estudio arqueológico que hacer en el terreno primero. Recuerden que en el caso del estadio Lucio Fariña se encontraron restos arqueológicos. Entonces, se va a trabajar ese tema los primeros dos meses y eso es lo único que podría retrasar algo la obra si es que hay algún hallazgo, pero el financiamiento está, la obra está licitada, la empresa ha manifestado su compromiso de terminarlo dentro del plazo y nosotros confiamos en que así va a ser”.

Hospital biprovincial

Ubicado en las afueras de Quillota y aledaño a la Autopista Los Andes (Ruta 60-CH), el nuevo hospital Quillota-Petorca tendrá una superficie de 70 mil metros cuadrados, con estacionamientos y un helipuerto incluidos, capacidad para 282 camas -56 más que la disponibilidad actual para la zona-, más 75 boxes de atención ambulatoria.

Como se trata de un hospital de alta complejidad, el nuevo recinto será un centro de referencia para las provincias de Quillota y Petorca y se integrará al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, por lo que aportará indirectamente a otros 700 mil habitantes de la región de Valparaíso.

El contrato con la empresa constructora –el Consorcio Hospital Quillota-Petorca S.A., conformado por Sacyr Chile S.A. y Somague Engenharia S.A.- se inició el 23 de enero de 2017 por un total de $114.438 millones, por lo que se proyecta se termine en mayo de 2020, quedando completamente operativo en 2021 tras una marcha blanca y las revisiones técnicas correspondientes.

A los 10 hospitales que la cartera de Salud mandató construir a Obras Públicas, se suman otros tres que se están impulsando a través del sistema de concesiones: uno en Antofagasta, con 87,7% de avance, y otros dos en Santiago, el Félix Bulnes, con 52,8% de avance; y el Salvador más el hospital Geriátrico, cuya construcción tiene un 3% de avance.