Centro de Documentación
La Dirección genera diversos tipos de información, que hemos organizado en tres grupos: los documentos, que incluyen trabajos de carácter monográfico, los informes que se refieren a actividades específicas en las que participa la Dirección o el Ministerio, y los cuadernos, que siguen la lógica de series sobre algunos de los ámbitos del trabajo en la arquitectura pública.
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Documentos Destacados
Guía de Diseño Arquitectónico Etnica Aonikenk
Fecha de publicación 25/11/2020 0:00:00
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Guía de Diseño Arquitectónico Etnica Yagan
Fecha de publicación 25/11/2020 0:00:00
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Guía de Diseño Arquitectónico Etnica Kawesqar
Fecha de publicación 25/11/2020 0:00:00
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Guía de Diseño Arquitectónico Etnica Selknam
Fecha de publicación 25/11/2020 0:00:00
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Manual de gestión de la energía en Edificios Públicos
Fecha de publicación 27/09/2012 0:00:00
Documento emanado del proyecto Corfo-Innova, entre la Dirección de Arquitectura del MOP y el Instituto de la Construcción, quienes trabajaron en conjunto con el DICTUC y DECON de la Universidad Católica, IDIEM de la Universidad de Chile, el CITEC de la Universidad del Biobío y con la Unidad de Estándares y Eficiencia Energética del DEPU/DA, evaluando 10 edificios ubicados en cinco regiones distintas, todos gestionados por la Dirección de Arquitectura del MOP.
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ARTE PUBLICO / OBRA PUBLICA
Fecha de publicación 17/05/2010 18:00:00
15 años de la Comisión Nemesio Antúnez
Parte del quehacer del Estado chileno busca enriquecer la situación de la vida cultural y las artes, generando políticas globales de desarrollo y de apoyo. Una de sus expresiones es la Comisión Nemesio Antúnez, que surge como brazo operativo de la ley 17.236, ligada a los sectores de educación, obras públicas y al desarrollo de las ciudades y el territorio. El objeto de la Comisión es el arte en el espacio público, opción que involucra varios aspectos:
- La relación entre arte, arquitectura, ciudad y espacio público
- La reflexión sobre la acción pública y sus impactos sobre la ciudad y el territorio
- Las definiciones sobre la responsabilidad pública en estos temas
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TDRe con parámetros de eficiencia energética y confort ambiental, para licitaciones de diseño y obras de la Dirección de Arquitectura, según zonas geográficas del país y según tipología de edificios
Fecha de publicación
Esta segunda versión de los Términos de Referencia
Estandarizados ( TDRe ), integra un conjunto de adecuaciones y ajustes a los
cuadros de exigencias, que resultan de internalizar las nuevas normas vigentes
en Chile respecto de la materia.
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Portada Enero :: Memoria 2006 – 2010 selección de obras, año VII, N° 1
Fecha de publicación 02/08/2010 18:00:00
La segunda parte de la memoria presenta 50 obras realizadas en todas las regiones del país entre el 2006 y el 2010. Son una muestra representativa del trabajo en arquitectura pública que ejecuta la Dirección para todos los sectores del Estado, incorporando calidad de diseño, normativas, estándares y lenguajes de forma contemporáneos, además de intervenciones de arte en el espacio público y la puesta en valor del patrimonio .
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Portada Enero :: Memoria 2006 – 2010 de la Dirección de Arquitecura del Ministerio de Obras Públicas, año VII, N° 1
Fecha de publicación 02/08/2010 18:00:00
Esta primera parte de la memoria es un resumen de la gestión de la Dirección a través de una revisión de los pasos de modernización que se dieron en el período, los proyectos especiales y las cifras principales que dan cuenta de la inversión y los énfasis que se sostuvieron, así como una presentación del trabajo de las divisiones de planificación, edificación pública y de administración.
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Portada Junio 2010 :: Estadio Nacional, año VII, N° 2
Fecha de publicación 02/08/2010 18:00:00
Pocas obras públicas tienen tanto eco en las personas como aquellas dedicadas al deporte, lo que se explica de muchas maneras. Una de estas razones está en el origen de la noción de campo de juego que desarrollaron los griegos, un espacio distinguido y separado de la vida cotidiana, un territorio sagrado sometido a reglas específicas dirigidas a traspasar los límites de las capacidades humanas. El espacio adquiere así una lógica propia, una expansión en función del ritmo y la armonía de los juegos, un orden libre de las restricciones del trabajo y las obligaciones: el terreno abierto para la distensión y la gratuidad.
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Portada Agosto 2010 :: Entrevista a Cristián Fernández, año VII, N° 3
Fecha de publicación 26/08/2010 18:00:00
A pocos días de la inauguración del esta nueva obra de infraestructura, publicamos la entrevista que le hiciéramos al arquitecto a cargo del equipo que diseñó el edificio. Como lo señala Cristián, la mayor parte de los encargos que desarrolla esa oficina son privados, conjuntos de viviendas, tipologías, torres de oficinas … En ese sentido esta obra constituye una nueva experiencia que abre un ámbito de la arquitectura que no es habitual para un equipo acostumbrado a encargos que tienen otros requerimientos. Se trata de la arquitectura en su relación con la ciudad de una manera distinta, asumiendo la responsabilidad de sostener una imagen dirigida a toda la sociedad dando cuenta del estado del arte para el oficio, desde la perspectiva de una “ institucionalidad del Estado, austera, trascendente en lo conceptual, duradera en lo material … respetuosa de las tradiciones culturales de nuestra sociedad y del paisaje en que se localiza”, como dice un ya antiguo boletín de la Dirección de Arquitectura. Se trata de un “paisaje” existente, un edificio único, emblemático y portador de una fuerte tradición de la arquitectura nacional y de la acción pública en este ámbito en particular. Ese es el desafío. Por otra parte, el encargo resulta de la participación en un concurso público de anteproyectos, al que respondió un gran número de arquitectos, del país y del extranjero, lo que da cuenta de un debate intenso para la definición de la propuesta. De toda esta experiencia nos habla Cristián Fernández.
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Portada Septiembre 2010 :: Una exposición de la Arquitectura Pública en el Bicentenario, año VII, N° 4
Fecha de publicación 23/09/2010 18:00:00
Desde los primeros tiempos de la República, la infraestructura y la arquitectura en particular, fueron una ocupación de los gobiernos del naciente Estado chileno. Desde la segunda mitad del siglo XIX la motivación se centra en proveer habilidades profesionales en el área para las necesidades públicas, que requieren cada vez más y mejores espacios.
En 1839 existían el Director de Caminos y el de Obras Públicas. En 1842 se crea el “Cuerpo de Injenieros y Juntas Provinciales de Caminos” y en 1875 la “Oficina Central de Arquitectos Civiles” en el Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción. En 1887 se crea el Ministerio de Industria y Obras Públicas, del que pasan a formar parte el Cuerpo y la Oficina.
En el primer centenario, con el país en vías de modernización, las ciudades, sobre todo la capital, precisaban de programas urbanos y de una imagen arquitectónica para situarlas en el mundo ‘civilizado’, lo que requería de operaciones infraestructurales a proveer por el Estado como responsabilidad pública. Estas estaban muy relacionadas con la cultura, por la vía de las exposiciones para la producción artística e industrial nacional, por la preservación de obras en museos y bibliotecas y por la urbanización de la propia ciudad con parques, plazas y paseos.
Presentamos una serie de obras entonces gestadas, antes y después de 1910, que pertenecen a una generación que trabajó en el Estado y que puso una impronta en las ciudades, en las que la acción pública introdujo las corrientes del urbanismo y los estilos de la arquitectura que han constituido en gran medida el modo de ser ciudadano en el país. Junto a ellas, obras contemporáneas, producto de la generación del bicentenario, podemos decir, que responden a demandas análogas para programas específicos. Con esta contribución a la necesaria reflexión que nuestra generación debe hacer, la Dirección de Arquitectura del MOP quiere enlazar 100 años de desarrollo de nuestro país.
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Portada Octubre 2010 :: Fase 2 Infraestructura deportiva, año VII, N° 5
Fecha de publicación 26/10/2010 19:00:00
Chile ha cambiado en las últimas décadas. Las nuevas formas de sociabilizar, la composición de las familias y el uso del tiempo libre han significado una transformación cultural importante para los chilenos y chilenas de comienzos del siglo XXI. Si estos cambios se han notado en los hogares y en la infraestructura privada, era sólo cuestión de tiempo para que también influyeran en la infraestructura pública.
Con la construcción de cuatro estadios para la realización en nuestro país del Mundial de Fútbol Juvenil Femenino del año 2008 se inició un proceso de dotación de infraestructura deportiva que ha tenido gran acogida. Esta edición, dedicada a la segunda etapa de esta red de estadios, pone de manifiesto el paralelo perfecto que se da entre los cambios que vive un país y los de su infraestructura pública, y en particular, la dedicada al deporte.
En todo el mundo, los grandes eventos deportivos son la oportunidad para construir estadios proporcionales al tamaño del evento. Lo vimos en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing y en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Manteniendo las proporciones, lo mismo ocurrió en nuestro país con el Estadio Nacional para el Mundial de Fútbol de 1962 y lo con los estadios de Coquimbo, Chillán, La Florida y Temuco para el Mundial Juvenil Femenino de 2008.
La historia nos muestra que con estas obras públicas ocurren dos procesos en sucesivos: Una vez que el árbitro da por terminado el partido de la final y las autoridades han entregado la copa al equipo campeón, ese estadio ya no es más la sede local de un evento planetario, sino que es patrimonio de la comunidad que lo acoge. A partir de allí, la comunidad y la infraestructura pública que la sustenta comienzan a convivir, a cambiar e influenciarse recíprocamente.
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Portada Noviembre 2010 :: XVII Bienal de Arquitectura - 8,8 reconstrucción, año VII, N° 6
Fecha de publicación 24/11/2010 20:00:00
Este número propone una mirada trascendente al rol de la arquitectura pública en un año marcado por el Bicentenario y el terremoto del 27de febrero. Las excepcionales imágenes del proyecto del Barrio Cívico de Santiago representan esa mirada trascendente de la arquitectura en general y de aquella dedicada a la creación de espacios públicos en particular. No nos parece coincidencia que tres profesores de filosofía chilenos hayan elegido para su libro el mismo título que la XVII Bienal de Arquitectura eligió para su exposición de este año. Pasajes seleccionados de ese libro y de nuestro trabajo arquitectónico se mezclan en este número de noviembre.
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Portada Diciembre 2010 :: Concurso de arte complejo fronterizo “Pino Hachado”, año VII, N° 7
Fecha de publicación 21/12/2010 20:00:00
Ubicado en la ruta R-181 en la región de La Araucanía a casi 5 kilómetros de la frontera con Argentina se encuentra el complejo fronterizo de “Pino Hachado”. El edificio alberga en sus dependencias todas las oficinas necesarias para el control fronterizo nacional: Policía Internacional, Servicio de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, Carabineros de Chile, CONAF y, bajo la modalidad de paso integrado, acoge también servicios argentinos de Migración, Aduanas y Gendarmería.
La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con la Comisión Nemesio Antúnez, mandatada por la Gobernación Provincial de Malleco, convocó a los artistas nacionales a participar de un concurso para la creación de una obra que será instalada en dicho paso fronterizo.
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Portada Enero 2011 :: Construcción Mercado de Abastos y Pergola de las Flores, año VIII, N°1
Fecha de publicación 13/01/2011 20:00:00
Toda obra de arquitectura tiene su historia. Si se las mira rápido, cada una es la solución a un problema puntual; una satisfacción de una necesidad social que requiere de un edificio o de un espacio público para encontrar su fuero. Pero si se las mira con atención y se escucha a sus beneficiarios con cuidado, nuevas capas de sentido aparecen.
Para la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, la Plaza de Abastos y la Pérgola de las Flores es un caso muy especial. Como pocos, en ellas se articulan lo mejor de la arquitectura pública con todos los beneficios que se puedan obtener del hecho de conversar con las personas, de hacerlas partícipes de un proyecto y conocer sus necesidades para acogerlas en un edificio que sea –al mismo tiempo— un ejemplo de arquitectura y un paradigma de participación ciudadana.
En este número de Portada, cuando se cumple un año de la primera piedra de la Plaza de Abastos, quisimos traerle cuatro testimonios de esta obra: Francisco Zamora y David Aguayo, dirigentes de los locatarios de la Pérgola San Francisco y del Mercado Tirso de Molina, respectivamente; Eliseo Huencho, director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas; y el documento escrito y firmado por todas las autoridades de la época que fue depositado junto a la primera piedra de la construcción hace exactamente un año.
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Portada Febrero 2011 / Ruta Mistraliana: Vida, obra y Territorio año VIII, N°2
Fecha de publicación 07/02/2011 20:00:00
En este número de Portada abrimos una puerta para conocer la Ruta Mistraliana, un conjunto articulado y coherente de rescate, habilitación y construcción de los inmuebles que marcaron la vida de la poetisa Gabriela Mistral. La Ruta Mistraliana busca poner en valor el patrimonio arquitectónico a través de una iniciativa que vincula la vida de Gabriela, su obra y el territorio.
Para ello hemos hecho un extracto de su obra “El oficio lateral”, del año 1949, publicado en su libro de prosa “Magisterio y niño”, que grafica ese vínculo tan importante entre la ocupación principal y esa otra dimensión de la vida de toda persona y que adquiere pleno sentido cuando se integran y complementan. Gabriela es el oficio lateral de Lucila y ambas son una sola y misma persona tal como su vida, obra y territorio son una sola ruta que lleva su nombre.
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Portada Marzo 2011 / Ministerio Público, Arquitectura y Valores Institucionales año VIII, N°3
Fecha de publicación 08/03/2011 20:00:00
Este número de Portada dedicado al Ministerio Público fue realizado con motivo del concurso para la construcción del edificio corporativo de dicha institución. El contenido del reportaje se basa en una entrevista al director ejecutivo de dicha institución, Pedro Bueno, realizada en enero de 2011. Todas las imágenes usadas en este documento son propiedad del MinisterioPúblico y se reproducen con su autorización.
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Portada Abril 2011 / Parque Cultural Valparaíso :: la re significación del espacio público, año VIII, N°4
Fecha de publicación 19/04/2011 18:00:00
El Parque Cultural de Valparaíso es una obra que se emplaza en el Cerro Cárcel, en un terreno de 2,5 hectáreas y que componen un conjunto armónico de edificios de servicios culturales en torno a un parque abierto a la comunidad, con orientación a las actividades de extensión, formación de audiencias y acceso a servicios culturales; al fomento de diversas disciplinas y expresiones artísticas y artesanales.
Ubicado en el mismo espacio físico que albergó a la cárcel que da nombre al cerro, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Arquitectura, enfrentó el desafío de otorgar no sólo un nuevo espacio público al puerto, sino que ofreció a los arquitectos concursantes el desafío de re significar un espacio de la ciudad con un alto contenido simbólico, como es una cárcel. En sus diversas etapas, el proyecto supuso una inversión de $ 9.000 millones.
A continuación encontrará el testimonio de los profesionales involucrados en este proceso de re significación del espacio público desde sus personales perspectivas. Carolina Portugueiz, Osvaldo Spichiger, Martín Labbé y Jonathan Holmes conforman la oficina HLPS Arquitectos, que ganaron el concurso para construir este Parque Cultural y son los creadores del concepto tras esta obra. Por otra parte, Andrea Palma, arquitecta de la Dirección Regional de Arquitectura muestra su experiencia como jefa del proyecto.
Este número de Portada fue realizado sobre la base de entrevistas realizadas a estos cinco arquitectos durante el mes de abril de 2011. Las imágenes que se incluyen pertenecen a la Dirección de Arquitectura.
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Portada Mayo 2011 / Puesta en Valor del Patrimonio, año VIII, N°5
Fecha de publicación 24/05/2011 18:00:00
Con motivo de la 12ª celebración del Día del Patrimonio, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas ha seleccionado 10 imágenes de igual número de edificios patrimoniales en los cuales ha intervenido en el marco del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio. Desde la Catedral de Santiago al muelle salitrero Melbourne & Clarck en Antofagasta, pasando por el molino Machmar en Puerto Varas, las imágenes seleccionadas son un breve recorrido por estos tradicionales hitos arquitectónicos de nuestro país.
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