Guías de diseño arquitectónico

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas publicó en 2017 la actualización de las Guías de Diseño Arquitectónico Mapuche y Aymara para edificios y espacios públicos, ediciones destinadas a constituirse en referencia indispensable para arquitectos que proyecten construcciones culturalmente pertinentes en los territorios donde tienen presencia estos pueblos originarios.
Estas Guías están conceptualizadas para generar la reflexión y el debate profesional ante el desafío de generar edificaciones que cumplan con las funciones propias de su uso final y, al mismo tiempo, sean inclusivos y coherentes con la cultura y cosmovisión del pueblo que ha ocupado el territorio durante siglos.
Los contenidos de esta Guía están divididos en tres capítulos:
• El primero está destinado a analizar la cultura de estos pueblos originarios, incluyendo tópicos como su emplazamiento territorial, su lógica espacial, los materiales y técnicas constructivas que se utilizan, los símbolos y sus actuales interacciones comunitarias.
• El segundo capítulo analiza proyectos arquitectónicos contemporáneos que rescatan elementos característicos de estas culturas, con el objetivo de extraer ideas y lecciones que inspiren futuras edificaciones.
• En tanto, el capítulo final proporciona las orientaciones y recomendaciones propiamente tales para el diseño arquitectónico en territorios con presencia mapuche o aymara.
Estas Guías de Diseño Arquitectónico Mapuche y Aymara renuevan los contenidos de la primera versión, realizada el año 2003.



Guía de diseño arquitectónico mapuche para edificios y espacios públicos


Powered by
Publish for Free

Ver Guía Mapuche en PDF (5 MB)




Guía de diseño arquitectónico aymara para edificios y espacios públicos


Powered by
Publish for Free

Ver Guía Aymara en PDF (7 MB)


Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000