Región de Valparaíso,
14/10/2020 16:00:00 Cumpliendo un antiguo anhelo de los más de 60 mil habitantes de este sector de la comuna, la Dirección de Arquitectura hizo entrega de las obras de este cuartel policial que permitirá el desempeño de 80 carabineros.
La Dirección de Arquitectura hizo entrega a Carabineros de Chile de las obras de construcción de la Subcomisaría El Belloto, en la comuna de Quilpué, unidad policial que aportará a la seguridad de los 60 mil habitantes de este sector urbano que une dicha ciudad con Villa Alemana.
Gracias a esta nueva unidad policial, el sector será protegido por 80 carabineros que formarán parte de su dotación. Hasta la fecha, los habitantes de El Belloto dependían de la 2ª Comisaría de Quilpué y de una Tenencia, ubicados a 4 y 2 kilómetros del lugar donde ahora se sitúa este flamante cuartel.
De esta manera, se cumple con un antiguo anhelo de la comunidad, que desde los años 80 estaba presionando por contar con un cuartel de Carabineros, si bien recién en 2007 la Municipalidad de Quilpué formalizó la solicitud y el año siguiente cedió un terreno en El Belloto Sur para ese fin.
Su construcción, que tuvo un costo cercano a 2.900 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional de Valparaíso, requirió poco más de un año de construcción, bajo el sistema contractual de Pago Contra Recepción (que incorpora diseño y construcción en un mismo contrato).
Esta edificación estructurada en hormigón armado tiene una superficie total construida de 1.252 metros cuadrados, incluyendo el cuartel policial y una vivienda para el personal. Asimismo, el recinto posee una multicancha.
Además de contar con mejores y renovados espacios para los usuarios de este cuartel, su construcción destaca por contar con la Certificación Edificio Sustentable (CES), que prueba su eficiencia energética. Entre otras características, sus fachadas cuentan con un envolvente térmico (EILF), posee un sistema de calefacción interior y tiene paneles solares para alimentar el sistema de agua caliente y el sistema de iluminación.
La construcción de esta Subcomisaría se suma a otros proyectos para Carabineros que la Dirección de Arquitectura ha estado impulsando en la región de Valparaíso. Además de proyectos recientemente terminados como la 3ª Comisaría de Limache y la Subcomisaría de Quintero, hay que considerar la actual construcción de la Escuela de Formación Policial de Viña del Mar y de la Prefectura Aconcagua, que incluye la 2ª Comisaría de San Felipe. Asimismo, pronto comenzarán las obras de la 4ª Comisaría de Quillota y del Retén de Playa Ancha.