Noticias Mop

Madera y eficiencia energética resaltan en nuevo liceo de Pitrufquén

 

Región de La Araucanía,

07/04/2021 18:00:00 El establecimiento, para el cual se incluyó el uso de la madera en su edificación, fue entregado a explotación esta semana. Tiene 4.812 m2 de superficie construida y permitirá aumentar en un 80% la capacidad de alumnos.

<b>Madera y eficiencia energética resaltan en nuevo liceo de Pitrufquén</b>

Tras un año y medio de ejecución, el equipo de la Dirección Regional de Arquitectura en La Araucanía entregó al Municipio el moderno Liceo Bicentenario de Ciencias y Humanidades de Pitrufquén, una comuna ubicada en la zona sur de la Región de la Araucanía y cuya comunidad esperó por mucho tiempo para ver concretado este nuevo establecimiento educacional.



Con una superficie de 4.812 m2 construidos, esta nueva estructura cuenta con salas de clases, talleres, laboratorios, un auditorio, gimnasio, cancha sintética, servicios higiénicos, cocina, comedor y zona administrativa, entre otras dependencias. Inmediaciones que beneficiarán a cerca de 720 alumnos, entre 7° básico y 4° medio, lo que significa que gracias a este proyecto se puede incrementar la cantidad de matrículas en un 80%, considerando que antes solo era posible admitir alrededor de 400 estudiantes.



Con una edificación de alto estándar, el nuevo establecimiento destaca por su confortabilidad sustentabilidad. Además de contar con un diseño arquitectónico pasivo e incluir elementos como ventanas de PVC termopanel, calefacción central mediante caldera a leña y radiadores y lámparas de alta eficiencia tipo LED,  incorpora el uso de la madera laminada en sus dependencias.



Al respecto, el Director Regional de Arquitectura MOP, Marcos Silva, destaca que la importancia que tiene el uso de este material noble en las obras de edificación pública que se construyen en la zona ya que “la madera ofrece soluciones constructivas que aportan belleza formal, estética y una dinámica visual que contrasta otros elementos y sus características térmico acústicas brindan un beneficio de confort ambiental que otros materiales no tienen”.



A su vez, el inspector fiscal de obra de este proyecto, Víctor Sanhueza, explica que “en materia energética y sustentable, también podemos sumar los impactos positivos que genera la infraestructura en madera para la educación y la salud de los niños, influyendo directamente en el bienestar y aprendizaje de los estudiantes”.

La reposición de este liceo implicó una inversión total de $5.534 millones, financiados por el Gobierno Regional de la Araucanía, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.