Noticias Mop

Cuatro edificios gestionados por la Dirección de Arquitectura destacan en premios de sustentabilidad CES 2021

 

Nivel Nacional,

09/09/2021 18:00:00 En esta premiación, dedicada a las edificaciones con mayor puntuación en términos de eficiencia energética y sustentabilidad, destacó la Piscina Temperada de Talca al obtener el primer puesto en la categoría Edificio Certificado.

<b>Cuatro edificios gestionados por la Dirección de Arquitectura destacan en premios de sustentabilidad CES 2021</b>

Gracias a la incorporación de criterios de sustentabilidad y eficiencia energética en sus diseños, que se traducen en importantes disminuciones en el consumo de electricidad, agua y calefacción entre otros, cuatro proyectos de edificación que han sido impulsados por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras figuraron entre las iniciativas galardonadas por los premios CES 2021, que anualmente entrega Certificación Edificio Sustentable a los proyectos públicos y privados que reciben los más altos puntajes en los procesos de certificación y precertificación.

En la categoría Edificio Certificado, la Dirección de Arquitectura obtuvo el primer y el tercer lugar con la Piscina Temperada de Talca y la Subcomisaría de Nonguén, respectivamente, mientras que en la categoría Proyecto Precertificado logró el segundo y el tercer puesto con el Centro Limnológico Araucanía de la Dirección General de Aguas y la Escuela Manzanar de Lumaco.

Según Raúl Irarrázabal, Director Nacional de Arquitectura, “la obtención de estos reconocimientos significa un respaldo a la labor que estamos impulsando para que los futuros edificios públicos destaque por su sustentabilidad, razón por la que actualmente exigimos que nuestros diseños cuenten con la certificación CES. De esta forma, estamos estableciendo un alto estándar para toda la edificación pública”.

Premios a Edificios Certificados


La Piscina Temperada de Talca, ganador en la categoría Edificio Certificado, obtuvo 70 puntos de un total de 100 en el proceso de certificación, con lo que alcanzó el nivel de Sobresaliente. Cuenta con una envolvente y diseño pasivo capaz de soportar los requerimientos climáticos del lugar, lo que se traduce en un alto confort término pasivo (16% de reducción de horas de disconfort), una reducción de 29% en la demanda energética para climatización e iluminación y una reducción de más de 49% en el consumo de agua. Su construcción fue mandatada por el Gobierno Regional del Maule y el Instituto Nacional del Deporte y fue entregada por la Dirección de Arquitectura a comienzos de 2020.

La Subcomisaría de Nongúen en Concepción, construcción mandatada por Carabineros de Chile, obtuvo el tercer mayor puntaje de su categoría (63 puntos), alcanzando un nivel Destacado. Sus características de envolvente y diseño pasivo le permiten logros como que el 89% de su superficie esté en condiciones de operar sólo con iluminación natural y que su demanda y consumo de energía para calefacción e iluminación disminuya en 56% y 47%, respectivamente.

Premios a Proyectos Precertificados


El Centro Limnológico Araucanía, mandatado por la Dirección General de Aguas, obtuvo el segundo lugar en esta categoría al registrar 72 puntos en su precertificación. Entre sus aspectos destacados figuran un alto confort término pasivo (23% de reducción de horas de disconfort), una reducción de más de 32% en su demanda energética para calefacción e iluminación y por contar con la totalidad de su superficie en condiciones de operar solo con iluminación natural.

En el caso de la Escuela Manzanar de Lumaco, que obtuvo el tercer puesto en esta categoría, su puntaje de precertificación fue de 71 puntos. Entre sus principales características figuran que el 95% de su superficie pueda funcionar solo con luz natural que su demanda energética para calefacción e iluminación disminuya en más de 45% y que exhiba un 25% de reducción de horas de disconfort térmico.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000