Noticias Mop

Inauguran moderno Centro de Creación Artística para niños, niñas y jóvenes en Vallenar

 

Región de Atacama,

15/09/2021 21:00:00 El espacio de 3.880 metros cuadrados está emplazado en el ex-matadero de la comuna, y es la cuarta infraestructura definitiva que se construye para la implementación del programa Cecrea.

<b>Inauguran moderno Centro de Creación Artística para niños, niñas y jóvenes en Vallenar</b>


El pasado jueves, el Director Nacional de Arquitectura, Raúl Irarrázabal, junto a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, el Delegado Presidencial en la Región de Atacama, Patricio Urquieta y los niños, niñas y jóvenes (NNJ) de la comuna de Vallenar, encabezaron la ceremonia de inauguración del tan esperado Centro de Creación Artística Cecrea, infraestructura pública para la educación artística que busca el desarrollo creativo y la experimentación en artes, ciencias, tecnología y sustentabilidad.

La infraestructura de 1.083 metros cuadrados, construida por la Dirección de Arquitectura del MOP Atacama, está emplazada en el ex-matadero de la comuna e implicó una inversión de casi $2.180 millones por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Su apertura se celebró con la participación de autoridades locales, de los niños, niñas y jóvenes, artistas y docentes que han sido parte del diseño durante los últimos años, y de la nutrida programación asociada a la fotografía, geografía, arqueología, hidrología, las ciencias espaciales y la astronomía.

La ministra Valdés destacó que “este es un edificio donde se conjugan elementos de la historia e identidad de Vallenar y la Provincia del Huasco, y que fue proyectado por los propios niños, niñas y jóvenes que han participado en el Cecrea, quienes imaginaron los espacios con los que querían contar para desarrollar sus habilidades y aptitudes, lo que hicieron a través de las escuchas creativas del programa”, comentó la ministra Valdés.

En la ceremonia de inauguración del Cecrea Vallenar, cuarto inaugurado en el país luego de La Ligua (región de Valparaíso), Castro (región de Los Lagos), y Valdivia (región de Los Ríos), los asistentes recorrieron cada uno de los espacios destinados a generar experiencias y procesos creativos de aprendizaje para NNJ. Entre ellos destacan los destinados a procesos de creación y experimentación acústica, a la edición, montaje y post producción de experiencias en sonido, a la emisión y grabación de programas de radio y televisión, además de transmisiones desde plataformas digitales, otros destinados al desarrollo experimental de prácticas y experiencias creativas con medios y comunicaciones, y espacios para la construcción y/o manipulación de materialidades a escala.

El Delegado Presidencial en la Región de Atacama, Patricio Urquieta García, destacó que el Cecrea de Vallenar es el primero en su tipo en la Macrozona Norte, y que su construcción contó con la participación activa de la sociedad civil y la dirección de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En tanto, el Director Nacional de Arquitectura del MOP, Raúl Irarrázabal Sánchez, indicó que Cecrea es un ejemplo de cómo contribuimos de forma efectiva a la descentralización del país, entregando edificios y espacios públicos de gran calidad. Este nuevo Cecrea genera una mejora en el sector, un impacto positivo, y por ello tenemos que pensar siempre en edificios que sean verdaderos detonantes urbanos, que contribuyan al desarrollo de la creatividad y la belleza, como un valor que mejora la calidad de vida de las personas”, sentenció.


PROGRAMA CECREA


Desde 2015 a la fecha se han realizado más de 3.000 actividades formativas (laboratorios, escuchas, Consejos de NNJ, giras y otras) en los que han participado más de 70 mil niñas, niños y jóvenes, y unos 15 mil adultos a lo largo de Chile. Además, desde el inicio de la pandemia, Cecrea ha mantenido el contacto con sus participantes a través de actividades telemáticas, impulsando el autocuidado y aprovechando los medios digitales para poner en contacto a su inmensa comunidad independiente del lugar físico en que se encuentren, lo que ha sido altamente valorado por todos los sectores.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000