Noticias Mop

Dirección de Arquitectura asume ejecución de importante complejo policial de la PDI

 

Región Metropolitana,

30/09/2021 15:00:00 Autoridades de la Dirección de Arquitectura y de la Policía de Investigaciones firmaron un convenio mandato para la construcción de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial.

<b>Dirección de Arquitectura asume ejecución de importante complejo policial de la PDI</b>

El Ministerio de Obras Públicas iniciará a mediados del año 2022 las obras de mejoramiento y ampliación del edificio donde opera la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial (Jenainpol) de la PDI en la comuna de Ñuñoa, proyecto que permitirá subsanar la deficiente infraestructura existente y habilitar espacios adecuados para el funcionamiento de brigadas y departamentos especializados de la institución.

La realización del proyecto fue confirmada con la suscripción de un convenio mandato firmado por el Director General de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz Yáñez, y el Director Nacional de Arquitectura del MOP, Raúl Irarrázabal Sánchez, que encomienda la supervisión técnica de las obras a esta última institución.

Según Raúl Irarrázabal, “este convenio es de gran importancia porque reafirma la confianza depositada por la PDI en la Dirección de Arquitectura en los últimos años, que se ha traducido en obras como el Laboratorio de Criminalística Central, que terminamos de construir recientemente, y numerosas prefecturas y cuarteles a lo largo del país”.

De hecho, desde que en el año 2015 se iniciara el trabajo de cooperación con la PDI para sus proyectos de infraestructura, la Dirección de Arquitectura ha ejecutado más de 150 mil millones de pesos y construido más de 200 mil metros cuadrados.

Detalles del proyecto

El proyecto de la Jenainpol contempla la construcción de un complejo de 14 mil metros cuadrados distribuido en dos edificios que contarán con 4 pisos y dos niveles subterráneos cada uno. Debido a que una de esas edificaciones corresponde a las actuales dependencias de la Jenainpol, ubicadas en calle Sargento Candelaria, se contempla que en una primera etapa se construya por completo el edificio correspondiente a la ampliación y que durante la segunda etapa se realicen los trabajos de mejoramiento y renovación de las instalaciones existentes.

La realización de esta iniciativa demandará una inversión cercana a 16 mil millones de pesos por parte de la policía civil y se estima que la ejecución de ambas etapas se extenderá hasta el año 2025.