Noticias Mop

Eligen anteproyecto para diseñar el futuro Museo Regional de Ñuble

 

Nivel Nacional,

15/10/2021 13:00:00 La propuesta liderada por el arquitecto Cristóbal Tirado resultó ganadora del concurso de anteproyectos de arquitectura destinado a habilitar esta infraestructura cultural a partir de la reutilización de las ruinas de las ex bodegas de la Estación de Ferrocarriles de Chillán.

<b>Eligen anteproyecto para diseñar el futuro Museo Regional de Ñuble</b>

El futuro Museo Regional de Chillán ya cuenta con una definición de lo que será su fisonomía y organización espacial, tras la elección este jueves de la propuesta encabezada por el arquitecto Cristóbal Tirado por parte del jurado del concurso de anteproyectos que organizó la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas bajo mandato del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el propósito de habilitar una infraestructura de cerca de 6 mil metros cuadrados en las ruinas de las ex bodegas de la Estación de Ferrocarriles de Chillán.

El proyecto ganador, que se impuso entre 25 trabajos presentados en este concurso arquitectónico, fue escogido por rescatar la totalidad del espacio de las cuatro bodegas ferroviarias para el uso museográfico y proponer un nuevo edificio de cinco pisos donde se ubicarán las oficinas y el área técnica del museo. De esta manera, a la horizontalidad constructiva ya existente se agrega un elemento vertical, que poseerá un mirador que permitirá una visión tanto del museo como del Parque Ultraestación y de la ciudad de Chillán. Asimismo, en su interior contará con unas pasarelas elevadas que posibilitarán diversas opciones de recorrido y tener distintos ángulos de visión del material que se exponga.

"El Museo Regional de Ñuble es un proyecto que nace tras la creación de la región y por lo mismo es que representa un hito inédito para un territorio que no cuenta con antecedentes previos de un museo de estas características, lo que nos plantea el desafío de comenzar a construir no solo las paredes que sostendrán esta gran e importante infraestructura cultural y patrimonial de la región, sino al mismo tiempo el guion de la historia que este espacio contará. Además este proyecto permitirá recuperar las antiguas bodegas de la ex maestranza de ferrocarriles y darle vida a un nuevo hito urbano para Chillán", señaló la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Consultoría de diseño

El ganador del concurso se adjudicó la realización de la consultoría destinada a desarrollar el diseño definitivo de la iniciativa, consistente en un contrato de 428 millones de pesos que incluye el premio de 25 millones de pesos que se otorga al primer lugar, el que será supervisado por la Dirección de Arquitectura del MOP y que tendrá un plazo de ejecución de 16 meses. En consecuencia, se proyecta que durante 2023 se gestionará el financiamiento y licitación de las obras, con miras a que se inicien durante 2024.

El segundo premio del concurso de anteproyectos fue otorgado al trabajo presentado por el arquitecto Tomás Tironi Roddó, quien recibirá un reconocimiento de 10 millones de pesos, mientras que el tercer premio lo obtuvo la propuesta del arquitecto Alfredo Massmann, que se hizo merecedor de 5 millones de pesos. Además se reconoció con menciones honrosas a los diseños entregados por Rodrigo Valenzuela Jerez y Rodrigo Pérez de Arce, quienes tendrán un reconocimiento de 3 millones de pesos.

El Director Nacional de Arquitectura y presidente del jurado, Raúl Irarrázabal, destacó la calidad de las propuestas presentadas e hizo hincapié en que el proyecto seleccionado “es una propuesta radical, en el sentido de su austeridad y por generar un nuevo elemento que respeta a los galpones originales y eleva al museo, generando una nueva visión urbana. Desde una mirada de lo que queremos impulsar en la edificación pública, tiene como positivo que es una propuesta simple, que no tendrá elementos que dificulten su operación ni mantenimiento y que cumplirá de manera eficiente su propósito como lugar que concentrará la cultura regional”.

Nuevo hito urbano

Junto con aportar a la identidad y al patrimonio regional, el futuro Museo Regional de Ñuble tiene como objetivo contribuir a la renovación urbana de Chillán y en particular del sector de Ultraestación, cuyas edificaciones industriales, propias de la arquitectura moderna, son representativas de la reconstrucción de la ciudad tras el terremoto de 1939. De hecho, el museo será el eje e infraestructura principal del futuro Parque Intercomunal Ultraestación, actualmente en etapa de diseño por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Con una superficie total de 5.827 metros cuadrados, el proyecto del Museo Regional de Ñuble contempla la habilitación de áreas de acceso al público como salas de exposición permanente e itinerantes, hall de acceso, auditorio, tienda y cafetería, talleres, además de áreas de acceso restringido como depósitos de colección permanente e itinerante, laboratorios, oficinas administrativas, entre otros.

El jurado del concurso fue integrado por Raúl Irarrázabal, Director Nacional de Arquitectura,; Carlos Maillet, Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; Celso Monsalve, representante del Colegio de Arquitectos; Cristián Izquierdo, representante de los arquitectos concursantes; y por Alberto Anguita, Gustavo Durán, Jonathan Llanos y Sergio Aguilera, de la Dirección de Arquitectura del MOP. En calidad de asesores del jurado participaron Emilio de la Cerda, Subsecretario de Patrimonio Cultural; Alan Trampe, Subdirector Nacional de Museos; María Soledad Castro, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble; Carlos Urrestarazu, Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Ñuble; Nelson Anabalón, arquitecto de la Municipalidad de Chillán; Julia Fawas, integrante del Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble; y Lucía Ríos, representante de la Asociación de Oficinas de Arquitectos.