Noticias Mop

Inauguran el centro de análisis forense más moderno de Sudamérica

 

Región Metropolitana,

02/11/2021 18:00:00 En ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, entró en operaciones el Laboratorio de Criminalística Central de la PDI, edificio especializado de casi 15 mil metros cuadrados que fue construido por la Dirección de Arquitectura del MOP.

<b>Inauguran el centro de análisis forense más moderno de Sudamérica</b>

En ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, fue inaugurado hoy el nuevo edificio del Laboratorio de Criminalística Central de la PDI, considerado como el centro de análisis forense más moderno de Sudamérica, obra construida por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

El Primer Mandatario destacó que esta obra representa uno de los grandes avances en la historia de la PDI, pues por primera vez cuenta con un edificio diseñado y construido exclusivamente para la investigación forense. Ello permitirá no solo mejorar la calidad de la labor policial sino que, también, situar a la institución y al país como un referente regional en estas materias, ante la posibilidad de que policías extranjeras soliciten apoyo en materia científico criminal.

Tras destacar los altos estándares en infraestructura y equipamiento, el Presidente Piñera señaló que la inauguración del Laboratorio de Criminalística Central “constituye un paso más del compromiso de nuestro gobierno de modernizar y fortalecer a nuestras policías; además de entregarles todos los instrumentos y herramientas necesarias para poder enfrentar con mayor eficacia el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la violencia”.

En el acto participaron los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; de Defensa, Baldo Prokurica; y de Obras Públicas, Alfredo Moreno; además del presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; el fiscal nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott; el Director General de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz; el Director Nacional de Arquitectura del MOP, Raúl Irarrázabal; y los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli, y de Prevención del Delito, María José Gómez.

Emplazado en la comuna de Pudahuel, el Laboratorio de Criminalística Central tiene una superficie construida de 14.564 metros cuadrados, distribuida en tres edificios. El primero de ellos, de siete pisos, está destinado a oficinas de la Jefatura Nacional de Criminalística; el segundo, de tres plantas, permitirá la operación de la mayoría de los laboratorios; mientras que el tercero, de la misma altura que el anterior, alberga a la sección Mecánica. Además, en el subterráneo se ubica un salón auditorio y un polígono de tiro.

La inversión realizada en el recinto fue de $28 mil millones. En su construcción se consideraron un sistema de aislamiento antisísmico, sistemas de detección y extinción de fuego, además de equipos para el suministro continuo de energía eléctrica; todo lo cual se orienta a garantizar el funcionamiento del laboratorio, incluso, en situaciones de emergencia o catástrofe nacional.

Otra de sus características relevantes es que en el diseño de sus dependencias se consideraron las condiciones para instalar equipamiento especializado. Ello implica, por ejemplo, poder avanzar en la certificación de servicios policiales bajo las normas ISO 9001, ISO 17025 y NCh 3249.

Su tecnología de punta incluye instrumentos destinados a pericias de alta complejidad, entre éstos, los que permiten la identificación de personas mediante huellas genéticas y dactilares; esclarecimiento de hechos criminales mediante la identificación de evidencia balística; de tipo nuclear, para el análisis de evidencias trazas; otros para la investigación de delitos informáticos, medioambientales, documentales y para hechos de interés criminalístico asociados al uso de sustancias químicas.

Todo lo anterior hace que esta edificación, única en Chile, permita optimizar la labor de los más de 300 integrantes de la PDI que nutren las 17 secciones que ofrecen 192 servicios periciales, y poder incluir a nuevas especialidades, conforme a la evolución de la criminalidad y a los más exigentes requerimientos de los investigadores policiales y del sistema de administración de justicia que ha puesto en el centro del proceso de persecución policial a la “prueba científica”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000