Noticias Mop

Municipalidad de Lonquimay cuenta con flamante edificio consistorial gracias al MOP

 

Región de La Araucanía,

06/01/2022 17:00:00 La Dirección de Arquitectura hizo entrega de las modernas instalaciones que permitirán que las distintas unidades del municipio operen en un único lugar, en condiciones dignas para los funcionarios y los 11 mil habitantes de la comuna.

<b>Municipalidad de Lonquimay cuenta con flamante edificio consistorial gracias al MOP</b>

Con casi 3 mil metros cuadrados de modernas instalaciones cuenta desde hoy la Municipalidad de Lonquimay para concentrar todas sus unidades operativas, luego que se concretara la entrega a explotación de su nuevo edificio consistorial por parte de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, que estuvo a cargo de su construcción.

La nueva edificación reemplazará la antigua sede municipal, construida a mediados del siglo pasado, que carecía de espacios suficientes y adecuados para la atención de la comunidad, obligando que los servicios comunales estuvieran dispersos en varios locales.

De esta forma, en este flamante inmueble operarán distintas unidades municipales como la Dirección de Obras, la Secretaría de Planificación Comunal, la Dirección de Desarrollo Comunal, la Dirección de Tránsito, el Juzgado de Policía Local y los Departamentos de Salud y Educación, entre otros, además de la Alcaldía y las oficinas de los concejales. Asimismo, el recinto cuenta con auditorio para actividades oficiales y casino para el personal municipal.

Ubicado en la intersección de las calles Bernardo O’Higgins y Teniente Merino, este edificio se destaca por su accesibilidad universal y eficiencia energética, la que considera consideraciones de arquitectura pasiva para un mejor aprovechamiento de la luz diurna y el resguardo del calor, en consideración de las extremas condiciones climáticas que registra esta comuna precordillerana en el invierno.

La construcción de este proyecto se realizó entre agosto de 2019 y septiembre de 2021 y requirió una inversión de 4.070 millones de pesos por parte del Gobierno Regional de La Araucanía.

Este edificio se suma a recientes construcciones realizadas por la Dirección de Arquitectura en Lonquimay, como el Gimnasio de Icalma (entregado en 2015), la Escuela Básica Malalmahuida (2016) y el Liceo e Internado Brigadier Carlos Schalchi (2018), a los que próximamente se sumará el Hospital Comunitario, cuyas obras concluyen durante el segundo semestre de 2022.