Noticias Mop

Gobierno y Municipalidad de San Antonio exponen acciones para regularizar las obras del estadio municipal

 

Región de Valparaíso,

11/10/2022 19:00:00 Tras descubrirse que parte de la estructura del estadio posee una resistencia al fuego inferior a lo establecido en la norma, lo que obliga a la realización de nuevos trabajos, el MOP y el Ministerio del Deporte informaron a la comunidad deportiva local respecto a las acciones a seguir para posibilitar el uso del recinto deportivo.

<b>Gobierno y Municipalidad de San Antonio exponen acciones para regularizar las obras del estadio municipal</b>

Cumpliendo con el compromiso adquirido el 8 de septiembre pasado, cuando se informaron las falencias constructivas que se descubrieron en la obra de reposición del Estadio Municipal de San Antonio, representantes del Ministerio de Obras Públicas, del Instituto Nacional del Deporte y de la Municipalidad de San Antonio sostuvieron este martes una segunda reunión con la comunidad deportiva local para exponer la situación actual y futura de la iniciativa.

En el encuentro se dio a conocer el resultado final del peritaje técnico realizado por profesionales del MOP respecto a los incumplimientos normativos existentes en la edificación, siendo los principales la falta de suficiente resistencia al fuego en losas, placas colaborantes, vigas y elementos metálicos estructurales.

Asimismo, se informó que durante las últimas semanas se ha cumplido con la identificación de obras no contempladas en el contrato que requieren realizarse y la elaboración del presupuesto del total de los trabajos, mientras se avanza en el proceso destinado a la contratación del arquitecto proyectista y especialistas que diseñarán estas acciones.

Respecto a los próximos pasos, se expuso que durante los próximos meses se realizarán diversas acciones administrativas como la modificación del permiso de edificación, la actualización del proyecto ante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para obtener su recomendación satisfactoria (RS) y la modificación del convenio que transfiere los recursos por parte del IND al municipio. Considerando los plazos estimados para estas y otras acciones administrativas, se estima que la ejecución de las obras pendientes podrá iniciarse durante el tercer trimestre de 2023.

En relación a la posibilidad de que se realice una entrega parcial del recinto para posibilitar el uso de la pista atlética y de las canchas de futbolito por parte de un grupo reducido de deportistas, se planteó que se está trabajando en una propuesta que considera unos cierros perimetrales, la cual debe ser aprobada por la Dirección de Obras Municipales.

Resultados del peritaje técnico

El peritaje realizado por arquitectos e ingenieros de la Dirección de Arquitectura del MOP entregó los siguientes resultados:

• El conjunto de losas, placas colaborantes y vigas que da sustento estructural al estadio presenta una resistencia al fuego inferior a F-120 (minutos que soporta el material expuesto antes de su colapso), que es lo que exige la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción. 

• Existen elementos estructurales metálicos que debieran presentar una resistencia F-120 pero que no poseen protección alguna contra el fuego, lo cual ocurre especialmente en las diagonales ubicadas bajo la tribuna Pacífico. 

• Si bien la techumbre tipo marquesina presenta una resistencia F-60 que es inferior al F-90 establecido en el proyecto arquitectónico, se comprobó que se trata de una sobreexigencia, ya que la normativa exige una resistencia F-60 para los elementos horizontales que no son soportantes. 

• La cubierta completa del tercer nivel del estadio, donde se sitúa la administración y las salas de prensa, no cuenta con protección ignífuga y los revestimientos utilizados no cumplen con la planimetría del proyecto. 

• En el pasillo del nivel -1 existe un encuentro de un pilar de hormigón y un muro de hormigón celular que no cumple con la resistencia al fuego requerida, siendo necesario que sea sellado con espuma ignífuga. 

• Los ventanales del tercer nivel no cuentan con certificación de resistencia de 100 kilos por metro lineal. De confirmarse la inexistencia de esta certificación, será necesaria la instalación de una baranda de protección para cumplir con la norma. 

• En el nivel -1 bajo las graderías hay dos recintos cuya altura no cumple con el mínimo exigido de 2,3 metros. Se trata de la sala de precalentamiento y del camarín n° 4. 

• Las barandas y antepechos de respaldo de galerías y codos presentan separaciones significativamente mayores a la norma, recomendándose que sean intervenidos para garantizar la seguridad de los usuarios. 

• El muro exterior de albañilería que rodea los postes de transformador tiene una altura de 2,3 metros, excediendo en 30 cm la altura máxima de los cierros establecidos por el plan regulador para esa zona, confirmando lo advertido anteriormente por la DOM.