Noticias Mop

Se inició licitación para construir el primer Instituto Teletón de la región de O'Higgins

 

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins,

09/02/2023 13:00:00 Hasta junio próximo se extenderá el proceso licitatorio que impulsa la Dirección de Arquitectura para posibilitar el diseño y construcción de este centro de rehabilitación que atenderá a más de 1.100 pacientes de la región.

<b>Se inició licitación para construir el primer Instituto Teletón de la región de O'Higgins</b>

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas publicó el llamado a licitación para la construcción del Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón de la región de O’Higgins, infraestructura que se levantará en Rancagua para beneficiar a más de 1.100 niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad que se ven obligados a trasladarse a Santiago o Talca para realizar sus tratamientos.

Para la materialización de esta iniciativa se dispone de un presupuesto total de casi 11 mil millones de pesos que serán aportados por el Gobierno Regional de O’Higgins, de los cuales casi 8 mil millones de pesos están contemplados para la ejecución de las obras civiles, las cuales podrían iniciarse durante el segundo semestre de este año si tras el proceso licitatorio se cuenta con una oferta conveniente para el interés fiscal, situación que permitiría que el recinto pueda estar operativo a fines del año 2025 o inicios de 2026.

El centro de rehabilitación de O’Higgins será el decimoquinto Instituto Teletón que se construya en el país y se emplazará en calle Manuel Montt, en un terreno de 6 mil metros cuadrados cedido en comodato por la Municipalidad de Rancagua. Se contempla la construcción de un edificio de 2.826 metros cuadrados en hormigón armado y con estructuras metálicas, que contará con boxes para tratamiento médico, sala de terapias inclusivas, gimnasio, sala de espera, biblioteca, cafetería y oficina de administración. Considerando las áreas exteriores, estacionamientos y subterráneo, la superficie total del proyecto será de 3.745 metros cuadrados.

La licitación convocada por la Dirección de Arquitectura está dirigida a empresas constructoras inscritas en la primera categoría de la especialidad de obras de arquitectura del Registro de Contratistas de Obras Mayores del MOP, las cuales podrán asistir el 28 de febrero próximo a una visita al terreno donde se emplazará el recinto. Las compañías interesadas tendrán hasta el 9 de mayo para entregar sus propuestas, las cuales desde ese día serán evaluadas técnicamente para validar su participación en la apertura económica, que se efectuará el 8 de junio próximo.

Este proyecto se sumará a otras construcciones de centros de Teletón realizadas por el MOP a lo largo de la historia de esta causa benéfica, contabilizándose una decena de obras en los últimos 20 años. Actualmente, la Dirección de Arquitectura del MOP está finalizando la ampliación del Instituto Teletón de Arica y se proyecta que durante este año se realizará el llamado a licitación para construir el Instituto Teletón de la región de Ñuble, en Chillán.