Noticias Mop

Arquitecto Eliseo Huencho recibe importante premio por relevar a los pueblos originarios en la edificación pública

 

Nivel Nacional,

13/02/2023 13:00:00 El jefe de la Secretaría Técnica de la Dirección de Arquitectura fue uno de los galardonados por la Municipalidad de Santiago con el premio Santiago Construye Historia, con ocasión del 482° aniversario de la fundación de la ciudad.

<b>Arquitecto Eliseo Huencho recibe importante premio por relevar a los pueblos originarios en la edificación pública</b>

En el marco de la conmemoración de la fundación de la capital hace 482 años, la Municipalidad de Santiago homenajeó ayer al músico y compositor Valentín Trujillo, la profesora y gestora cultural Marina Latorre, el arquitecto Eliseo Huencho y el Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile con el Premio Municipal Santiago Construye Historia, reconocimiento entregado por primera vez para relevar a personas o instituciones que en su quehacer se han destacado por contribuir al desarrollo histórico y cultural de la ciudad y del país.

Durante la ceremonia realizada a los pies del cerro Santa Lucía o Huelén, la Alcaldesa Irací Hassler destacó a Eliseo Huencho Morales por su trayectoria dedicada a relevar la inclusión de la perspectiva indígena en la edificación pública, mejorar la arquitectura con función en lo público y colaborar en la preservación del patrimonio, acciones que principalmente ha realizado durante más de 20 años en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

En ese sentido, entre sus principales contribuciones figuran el desarrollo de guías de diseño arquitectónico para diversos pueblos originarios, así como su participación en obras como la construcción del Museo de la Memoria ylos Derechos Humanos y el Centro Cultural Gabriela Mistral cuando ejerció como Director Regional de Arquitectura en la Región Metropolitana.

“Agradezco a la Municipalidad de Santiago y a la Alcaldesa Irací Hassler por este reconocimiento, del cual estoy muy orgulloso y que hago extensivo a toda la Dirección de Arquitectura y al MOP, porque ha sido allí donde he tenido la oportunidad y el respaldo para desarrollar políticas y proyectos que incorporan el principio de interculturalidad, condición necesaria de obras públicas pertinentes al desarrollo de los pueblos originarios y de un Chile inclusivo y diverso”, manifestó el homenajeado.

Titulado como arquitecto en la Universidad de Chile, Eliseo Huencho ingresó en el año 2000 a la Dirección de Arquitectura. Paralelamente ha ejercido como docente y ha participado en diversas instancias vinculadas a la arquitectura y pueblos originarios. En 2021, fue reconocido por el Colegio de Arquitectos con el Premio Alfredo Johnson.