Noticias Mop

Dirección de Arquitectura celebró sus 149 años con nuevos desafíos para la edificación pública

 

Nivel Central,

26/01/2024 17:00:00 El conversatorio “Arquitectura Pública: Reflexiones rumbo a los 150 años”, reunió a tres destacados profesionales del área, quienes plantearon los desafíos para la construcción de edificios y espacios públicos acordes a las necesidades de las personas, más inclusivos, pertinentes, sustentables, en un contexto de transformaciones sociales y el avance de la inteligencia artificial.

<b>Dirección de Arquitectura celebró sus 149 años con nuevos desafíos para la edificación pública<b>


La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, fundada el 25 de enero de 1875, cumple 149 años desempeñando un papel fundamental en el desarrollo y ejecución de proyectos arquitectónicos de gran envergadura en el país. Denominada en una primera instancia como Oficina Central de Arquitectos, la Dirección se ha distinguido por su compromiso con la calidad de vida de los habitantes por medio de la edificación pública, el arte y la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y urbano. 

En el marco de la celebración de sus 149 años, la Dirección de Arquitectura desarrolló el conversatorio, “Arquitectura Pública: Reflexiones rumbo a los 150 años”, reuniendo a expertas y expertos del sector, quienes expusieron sobre los desafíos que plantea la construcción de edificios y espacios públicos pertinentes e inclusivos para mejorar la vida de las personas.

El evento contó con la intervención de la Ministra de Obras Públicas, Jessica López quien relevó el trabajo que desempeña la Dirección de Arquitectura, haciendo alusión a los buenos comentarios recibidos en sus visitas a las distintas regiones. "Les agradezco el trabajo que hacen. Es súper valorado en todo el país. Si no han tenido la posibilidad de recibir ese reconocimiento, quiero decirles que yo lo he recibido en muchas ocasiones, a lo largo de muchas partes en nuestro país. No tengo más que traspasárselos a ustedes, que hacen el trabajo", recalcó.

Loreto Wahr, Directora Nacional de Arquitectura y quien moderó la instancia, realizó un análisis frente a las expectativas del futuro, donde destacó que "el diálogo es clave para ir sacando adelante proyectos que sean pertinentes y sobre todo que hagan sentido a las comunidades que queremos de alguna manera beneficiar". A su vez, agregó que se debe trabajar en materia tecnológica frente a la implicancia de la inteligencia artificial.

En ese sentido, Carla Bardi, encargada de Género de la Dirección de Arquitectura, añadió que “tanto la inteligencia artificial como la digitalización también va a cambiar la forma de usar los espacios de los edificios, partiendo por las aulas o las salas de clases, que  van a ser distintas. Debemos estar atentos y adelantarnos", asegurando que para ello es fundamental contar con la participación activa de la ciudadanía. En su intervención, que dio inicio a este conversatorio, también presentó parte del trabajo realizado por un equipo de funcionarios y funcionarias de la DA durante 2023 para la actualización de la “Guía de Enfoque de Género en la Edificación Pública”. En este sentido, recalcó que es clave que tanto las mujeres como las disidencias y minorías puedan expresar sus necesidades, costumbres y raíces para lograr construir edificios y espacios públicos más inclusivos y pertinentes, por lo cual es clave incorporar más instancias de participación y escucha activa.
 

Desde ese mismo punto, Veronica Serrano, ex directora nacional de Arquitectura entre 2006 y 2010 y actual coordinadora interministerial del programa Nueva Alameda, aseguró que parte de los desafíos latentes que tiene hoy la Dirección están en la “clase de comunidades queremos construir, desde una perspectiva práctica y técnica”, ya que es la forma en que la edificación pública se vincula con la política. De esta forma, el servicio público debe “tener la capacidad de traducir eso, de ser el catalizador de lo que las comunidades necesitan, de lo que pueden construir en conjunto, cómo se resuelve eso y, ahí sí, imponer, hacer la oferta pública en ese sentido. Eso es lo atractivo, eso es lo interesante", afirmó.  

Por su parte, el director de la Escuela de Arquitectura de la P. Universidad Católica, Luis Eduardo Bresciani, enfatizó que la próxima celebración de los 150 años de la Dirección  de Arquitectura pueden ser un momento “visagra” para los siguientes 150, con edificios públicos que sirvan para reconstruir el tejido social. "Los proyectos, para que tengan el impacto social, cultural, incluso político, implican un esfuerzo extra de dialogar con otros y buscar acuerdos”, aseguró, en respuesta a las necesidades de la comunidad, teniendo presente que el uso de herramientas como la inteligencia artificial contribuye a identificar “dónde están las desigualdades y las necesidades, poder adelantarse y no ser simplemente un receptor de pedidos (…) los buenos proyectos son esos capaces de ser un cambio no sólo en la obra construida, sino que en la manera en que se logró, el proceso participativo, la manera en que se crearon alianzas entre actores, la forma en que fue diseñado y licitado”, recalcó.

Al concluir esta actividad, la Directora Nacional convocó a todos los equipos para que "estos 149 años de celebración sean el puntapié inicial a estas reflexiones de cara a los 150 años y que ojalá sean reflexiones que también las podamos debatir entre nosotros, que podamos plantear nuestras preguntas, nuestros desafíos y cómo estamos viendo el quehacer nuestro, como arquitectos y como funcionarios de la Dirección de Arquitectura”. 

Ver conversatorio “Arquitectura Pública: Reflexiones rumbo a los 150 años” copiando el siguiente enlace en el navegador: https://youtu.be/hSGfEf0xAaA