Noticias Mop

Comenzó la construcción de la pérgola Itrofil Zomo en Galvarino

 

Región de La Araucanía,

09/07/2024 15:00:00 La iniciativa se enmarca en la línea de Arquitectura del Programa de Infraestructura para el Buen Vivir, parte del Plan Buen Vivir alojado en el Ministerio Secretaría General de la República. Beneficiará a más de 40 mujeres emprendedoras mapuche de la zona.

<b>Comenzó la construcción de la pérgola Itrofil Zomo en Galvarino</b>

Con una inversión de 465 millones de pesos, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas tiene a su cargo el financiamiento y construcción de la Pérgola Itrofil Zomo (mujeres diversas). Una obra significativa para la revitalización de la identidad mapuche y también para el encuentro e intercambio cultural en el espacio público más central de la ciudad, la plaza de Armas de Galvarino. 

Así lo destacó el seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, reforzando que “la Dirección de Arquitectura tiene un rol fundamental en la infraestructura pública urbana y rural en La Araucanía y por eso esta pérgola, más conocida como Itrofil Zomo, va a dar dignidad a las hortaliceras, emprendedores de la comuna de Galvarino que necesitaban hace mucho tiempo un espacio para poder comercializar sus productos”.

La iniciativa, impulsada por el Municipio de Galvarino, consiste en la construcción de una estructura de madera laminada con una superficie de 131,8 metros cuadrados, otorgando mayor protección y una estética inspirada en la cestería. En este lugar, las emprendedoras podrán comercializar sus productos y además servirá como un espacio de encuentro para la comunidad.

Un aspecto que también relevó el encargado nacional del Plan Buen Vivir, Francisco Arellano, pues esta iniciativa es una muestra concreta del importante compromiso “de avanzar en infraestructura y al mismo tiempo fortalecer la identidad local, convirtiéndose en un punto de encuentro para promover la cultura y las tradiciones de esta comunidad”, además de ser un lugar que beneficiará directamente a más de 40 mujeres emprendedoras, siendo “adecuado y seguro para comercializar sus productos, protegido de las inclemencias del clima”.

Las obras tienen un recorrido que empieza y termina en el sentido norte y sur, con una figura que las emprendedoras mapuche solicitaron por sentirse identificadas como mujeres. Se trata del Lukutue, un símbolo utilizado en textiles mapuche que, explicados por ellas, en un sentido representa una mujer dando a luz y al voltear la figura en sentido vertical, es un árbol de la naturaleza. 

El alcalde de la comuna de Galvarino, Marco Hernández, agradeció la labor del gobierno central para impulsar este proyecto que tiene feliz a la comunidad “porque es una obra piloto a nivel nacional y esperamos que sea positiva para todos”.