Noticias Mop

Liceo Jorge Teillier de Lautaro es el edificio público más sustentable del país

 

Nivel Nacional,

04/10/2024 11:00:00 Además del establecimiento educacional, que obtuvo la más alta puntuación en la Certificación Edificio Sustentable, la Dirección de Arquitectura se ganó también el segundo y el tercer lugar de la categoría Certificados, con el Edificio de Aduanas de Talcahuano y a la Subcomisaría de Longaví, además de un reconocimiento de Precertificación para el Retén de Carabineros de Río Tranquilo en Aysén.

<b>Liceo Jorge Teillier de Lautaro es el edificio público más sustentable del país</b>

El jueves 3 de octubre de 2024, se realizó la ceremonia de los Premios de Certificación de Edificio Sustentable (CES) 2024, instancia en la cual se reconocen y promueven los proyectos de edificación de uso público más sostenibles de Chile, desde el desarrollo de su diseño, el proceso de construcción y la operación, incorporando la herramienta de certificación nacional CES. En esta sexta edición, las regiones de La Araucanía, Maule, Biobío y Aysén se destacaron al obtener los más altos niveles de certificación en áreas críticas como calidad del ambiente interior, eficiencia energética, uso eficiente del agua y gestión de residuos, logrando los mayores puntajes en el Sistema Nacional de Certificación durante 2023. 

En la categoría de Edificio Certificado, el primer lugar lo obtuvo la Región de La Araucanía, por la construcción del nuevo Liceo B-15 Jorge Teillier en la comuna de Lautaro. Mientras que el segundo lugar recayó en el Edificio Institucional de la Dirección Regional de Aduanas de Talcahuano (D.R.A.T.), Región del Biobío, y el tercer lugar fue obtenido por el proyecto de reposición de la Subcomisaría de Longaví, en la Región del Maule. 

Además, en la categoría de proyectos Pre-Certificados, la Región de Aysén obtuvo el primer lugar con el diseño de la reposición del Retén de Carabineros Río Tranquilo. El segundo lugar de esta categoría. El segundo lugar de esta categoría fue otorgado a la Escuela La Piedra de Galvarino, de La Araucanía, por la Municipalidad de Galvarino y Desafío Levantemos Chile. 

En esta oportunidad, se otorgaron premios especiales que reconocen la labor y el compromiso de destacados profesionales y entidades. El premio al Profesional Destacado CES Externo fue para el Arquitecto Enrique Brauwne, mientras que el Profesional Destacado CES Interno recayó en el Arquitecto José Pedro Campos. 

Asimismo, se reconoció a la Empresa Destacada 2024, que este año es SACYR, y se otorgó el galardón a la Política Pública Destacada a la Dirección de Aeropuertos del MOP. Finalmente, el reconocimiento CES a la Contribución desde la Academia fue entregado, de manera póstuma, al Ingeniero Gabriel Rodríguez Jaque, en reconocimiento a su valiosa labor. 

Al evento asistieron autoridades del MOP, como el director general de Obras Públicas, Boris Olguín; el subdirector nacional de Arquitectura, Martín Urrutia; la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Silva; así como representantes de instituciones públicas y privadas, consultoras de arquitectura, empresas constructoras y de la academia. 

Al respecto, el subdirector de Arquitectura, Martín Urrutia, quien asistió en representación de la directora nacional, destacó el compromiso de la Dirección de Arquitectura con la construcción de edificios públicos que no solo cumplen su función, sino que también promueven el bienestar ciudadano y la sostenibilidad. “Nuestro objetivo es garantizar el bienestar de las personas mientras minimizamos el impacto en el medio ambiente y promovemos un uso energético eficiente”, añadió. 

“El Premio CES tiene como objetivo promover las mejores prácticas en sustentabilidad en la edificación pública y privada. De esta manera, se destacan los proyectos de diseño y obra que han realizado un esfuerzo por pre-certificarse y certificarse en CES”, explicó Margarita Cordaro, asesora técnica en Sustentabilidad de la DA y vicepresidenta del Comité Directivo CES. Agregó que el premio busca difundir los resultados del comportamiento de los edificios, así como reconocer a los profesionales que los diseñan, a las empresas que los construyen y a las evaluadoras de ambas etapas. 

El CES promueve las mejores prácticas sostenibles en la construcción y reconoce públicamente a quienes se han esforzado por certificarse con esta herramienta nacional. Los premios incluyen a todos los actores relevantes en el desarrollo de proyectos: mandantes, arquitectos, ingenieros, constructores, asesores de CES y evaluadores, quienes colaboran para fomentar la sostenibilidad en la edificación. 

Este año, la premiación pone énfasis en aspectos como el confort térmico, acústico, calidad del aire e iluminación en la calidad del ambiente interior; así como en la demanda y consumo de energía, la huella de carbono en la operación, el uso eficiente del agua y la gestión de residuos. En esta oportunidad, la Dirección de Aeropuertos obtuvo el reconocimiento a la Política Pública Destacada.