Sistema de Integridad DA

En virtud de la formulación de la “Agenda para la Transparencia y la Probidad en los Negocios y la Política”, el Ministerio de Hacienda informa mediante Ord. N°1316 de 2017 (ver anexos) las acciones vinculadas a la implementación del Sistema de Integridad en cada Institución Pública, con miras a aumentar los estándares de probidad y transparencia en la función pública.

Para dar cumplimiento a esta solicitud, este Servicio ha establecido el Sistema de Integridad de la Dirección de Arquitectura, cuyos objetivos son los siguientes:

  • Contar con un Código de Ética Institucional.
  • Garantizar estrategias que incluyan, en el ámbito de la ética pública, el liderazgo del Jefe Superior del Servicio.
  • Contar con una estructura de funcionamiento.
  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el código de ética institucional.
  • Contar con canales formales de información, consultas y denuncias respecto a inobservancias éticas.

Para la implementación de este Sistema, el Ministerio de Secretaría General de la Presidencia y la Dirección Nacional del Servicio Civil, informan mediante Ord. 2304 de 2018 (ver anexos) una serie de recomendaciones elaboradas por la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia. Entre las medidas recomendadas, se indica “Difusión clara y permanente con medios de verificación, de los avances en materias de integridad pública”.

A continuación se presentan los avances de la Dirección de Arquitectura:

  1. 1. Código de Ética para la Función Pública, de septiembre 2016.
  2. 2. Sistema de Integridad de la Dirección de Arquitectura
    1. Creación el Sistema por parte del Director Nacional del Servicio, mediante Res. DA N° 625 de 2018 (ver anexos). En este acto se establecen los objetivos del Sistema, así como su estructura formal y miembros del Comité de Integridad.
    2. Se establece nuevo Comité de Integridad mediante Res. DA N°232 de 2019 (ver anexos).
  3. 3. Canal de denuncias y consultas
    1. Creación en enero 2019 de la plataforma ministerial www.probidadmop.cl, que tiene por objetivo alertar conductas impropias dentro de la administración pública.
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000