Hospital de Curicó (en licitación)
La construcción del nuevo hospital de Curicó fue mandatada al MOP el 4 de febrero de 2015, cuando se suscribió el convenio específico con el Ministerio de Salud. En términos de inversión, superficie y capacidad de camas, se trata del establecimiento más relevante de los diez hospitales que edificará el Ministerio de Obras Públicas.
El recinto se levantará en un terreno de 52.580 m2, ubicado en la zona norte de la ciudad, contiguo a la carretera 5 Sur. Se construirá un acceso que conecte una caletera de la autopista con el ingreso al hospital, lo que facilitará la conexión tanto con la ciudad como con las comunas aledañas.
El hospital tendrá 102.930 metros cuadrados construidos, contando con 7 niveles y 2 subterráneos. Se proyecta que requerirá una inversión total (obras civiles más equipamiento hospitalario) de 165 mil millones de pesos.
En cuanto a infraestructura, el hospital de Curicó estará equipado con 400 camas. Poseerá 7 pabellones quirúrgicos, 3 pabellones de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y 5 salas para parto integral. Su servicio de urgencia tendrá 8 boxes y 2 pabellones, mientras que el centro ambulatorio tendrá 79 boxes entre consultas de especialidades, realización de procedimientos y atención de otros profesionales.
En términos de impacto, este hospital beneficiará directamente a los más de 150 mil habitantes de la ciudad de Curicó (una de las veinte ciudades más populosas del país) y a los casi 250 mil habitantes de la provincia del mismo nombre, que incluye a las comunas de Molina, Romeral, Hualañé, Licantén, Rauco, Teno, Vichuquén y Sagrada Familia.
Información Relacionada