Funciones del MOP en el desarrollo de infraestructura hospitalaria


Según los términos establecidos en el Convenio Marco suscrito con el Ministerio de Salud, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas estará a cargo de todo el proceso de licitación y ejecución de las obras de los diez hospitales comprometidos.

Entre otras funciones, figuran:

  • Preparar los antecedentes de licitación y contratación de cada proyecto, incluyendo bases administrativas, especificaciones técnicas de la obra y términos de referencia.
  • Llamar a licitación, recibir y evaluar las propuestas y adjudicar los proyectos.
  • Administrar la ejecución de los proyectos, supervisar e inspeccionar técnicamente las obras.
  • Recepcionar las obras en etapas intermedias, provisional y definitiva, para después entregar la obra a explotación.
  • Realizar la visación contractual, técnica-reglamentaria y remisión de los Estados de Pago que corresponda.
  • Exigir y cautelar el fiel cumplimiento de las obligaciones por parte del contratista que se adjudique cada proyecto, a través de instrumentos financieros de garantía.

Cada proyecto hospitalario tendrá una fase de precalificación, que implicará la apertura por parte del MOP de un Registro Especial. Éste será integrado por las personas naturales o jurídicas, o grupos de ellas, que hayan cumplido con todos los antecedentes y requisitos solicitados en las Bases de Precalificación.

La Precalificación constará de una fase, en la cual se establecerá si los interesados reúnen los requisitos de experiencia, capacidad técnica y económica necesarios para llevar adelante como licitantes y potenciales adjudicatarios los proyectos señalados.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000