Identificar para salvaguardar

La presente actualización de los inventarios tiene por objetivo identificar, recopilar y valorar tanto cuantitativa como cualitativamente los bienes culturales inmuebles o áreas de valor, construidos en el país. Organismos internacionales como la Unesco, consideran que este tipo de información es un componente fundamental para la sostenibilidad del patrimonio.

 

Este registro no solo es una recopilación ordenada de atributos relevantes de los inmuebles o áreas de valor en cada región del país, sino que además es una herramienta de trabajo para la toma de decisiones en distintos ámbitos de desarrollo. Por un lado, aporta con una nueva visión del patrimonio construido y su protección a través de las distintas leyes imperantes en esta materia en Chile. Asimismo, contribuirá a tomar decisiones acertadas para su recuperación y puesta en valor, según su estado de conservación, exposición ante amenazas socionaturales y/o antrópicas, o bien, donde exista un alto nivel de pertenencia e identidad por parte de las comunidades. Finalmente, este trabajo colaborativo con diversos actores públicos y privados, considerando la participación activa de las comunidades, permite proyectar una gestión integral del patrimonio cultural inmueble en los territorios.



Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000