banner
Infraestructura Hospitalaria desarrollada por el MOP

El Plan Nacional de Inversiones Públicas en Salud es una de las prioridades del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con el fin de terminar con la falta de infraestructura adecuada en salud, especialmente de hospitales.

Entre otros aspectos, el Plan considera una inversión total de aproximadamente 4 mil millones de dólares para construir 60 hospitales. El objetivo es que al finalizar la actual administración se haya completado la construcción de un tercio de ellos, que una proporción similar esté en ejecución y que el tercio restante se encuentre en fases de licitación o diseño.

El Ministerio de Obras Públicas -que paralelamente está impulsando la construcción de los hospitales de Antofagasta, Félix Bulnes y Salvador Geriátrico a través del sistema de concesiones- ha puesto a disposición del Gobierno su vasta experiencia en proyectos de edificación pública para que mediante su Dirección de Arquitectura saque adelante parte de los nuevos hospitales comprometidos.

Con ese propósito, en septiembre de 2014 el Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas suscribieron un Convenio Marco, mediante el cual el primero mandata al MOP la construcción de diez hospitales. En conjunto, implicarán una inversión estimada de 584 mil millones de pesos y aportarán más de 1.500 camas a la red de salud.

Los nuevos hospitales que construirá la Dirección de Arquitectura del MOP con financiamiento sectorial del MINSAL son: Alto Hospicio, Quillota-Petorca, Puente Alto, Curicó, Arauco, Lonquimay, Collipulli, Quellón, Puerto Natales y Porvenir.


Funciones del MOP en el desarrollo de infraestructura hospitalaria

Noticias Relacionadas

Se inició etapa de construcción del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca


El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, hizo entrega del terreno al contratista que se encargará de la construcción del hospital, que con una superficie de 70 mil metros cuadrados atenderá a los más de 320 mil habitantes de ambas provincias de la región de Valparaíso. Las obras se extenderán hasta el año 2020.